#Hololens – Como guardar un modelo #3D del entorno que nos rodea

Buenas!

Durante el Hololens tour, una de las preguntas que quedo pendiente de responder era

¿Es posible utilizar Hololens para guardar el mapeo 3D de la habitación en la que estamos trabajando?

La respuesta era: SI, aunque estaba pendiente comentar como realizar este proceso.
Lo primero que debemos hacer es navegar al Developer Portal de nuestro device y acceder a la opción “3D View”

Clipboard01.png

En este momento debemos presionar el botón [Update] y veremos cómo aparece el mapeo de la habitación donde estamos usando el device.

Clipboard02

En esta vista podemos utilizar el mouse y el teclado para “navegar” en la misma y ver los detalles de nuestro entorno.

Clipboard03.png

Es importante recordar que Hololens está todo el tiempo actualizando este mesh del entorno, si presionamos nuevamente el botón [Update] veremos cómo se actualiza el modelo de nuestra habitación. Otro detalle importante es que podemos tener un modelo completo con varias habitaciones conectadas.

En la siguiente imagen presento una esquina de mi oficina y el mapeo que realizo Hololens. Se puede ver que el proceso de escaneo simplemente mirando “un sitio” no es muy detallado, sin embargo, es lo suficientemente completo para poder realizar tareas de navegación en el mismo. En futuros posts comentare como realizar este proceso con más detalle.

Clipboard04.png

Finalmente, lo que podemos hacer es guardar este modelo en formato OBJ, que luego podremos, por ejemplo, importar desde Unity 3D o 3D Builder. Este es un vistazo de mi habitación trabajada en 3D Builder.

Clipboard01

Como siempre, no soy un experto, pero después de un par de minutos pude “pulir” y mejorar un poco el modelo para poder trabajar con el mismo. En el siguiente post, comentare como importar este modelo en Unity3D para que sirva como la base de una escena.

Saludos @ Toronto

El Bruno

References

El Bruno, my posts

2 comments

  1. Hola El bruno. Primeramente me encantan tus post. Necesito ayuda pues hace algún tiempo estoy trancada en mi proyecto. Lo que intento hacer es recuperar y guardar un holograma en una API, no se si es exactamente lo que se hace para obtener hologramas apretando un botón, me explico: básicamente lo que me gustaría hacer es presionar un botón y que me aparezca un holograma y que este sea recuperado de alguna parte (base de datos). Por favor ayudame

    Like

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.