#Flow – Manejando información de configuración de Apps con #OneDrive, #Excel, Microsoft Flow y peticiones HTTP

 

Hola!

No es ninguna novedad que los developers y los usuarios de negocios hablamos lenguajes diferentes. Es por esto, que en algunas ocasiones pedir a un usuario de negocio que actualice un archivo de configuración puede no ser una buena idea. Me ha sucedido que al compartir archivos [.json], [.config] o [.xml], estos usuarios no saben que herramienta utilizar para editar los valores, y también sucede que un formato de texto plano, suele no ser intuitivo para ellos.

Es por eso que hace un tiempo, tomé un enfoque diferente: decidí adaptarme a sus herramientas. En pocas palabras el modelo de trabajo con estos archivos es el siguiente

  • Business Users: Microsoft Excel
  • Developers: Json

Y como estamos en una época donde [Serverless] es la premisa, me desafié a mí mismo, para ver si podía hacerlo sin tocar una línea de código. Para esto utilice como base Microsoft Flow integrando los servicios de OneDrive, Excel e interactuando con peticiones HTTP.

Lo primero fue crear una hoja de cálculo con información a compartir, en este caso un listado de usuarios, cuentas de email y twitter.

I1

Luego almacene el archivo de Excel en OneDrive y compartir acceso con el usuario de Negocio que la editara.

I2

El Flow para consultar la información, se dispara con una petición HTTP Request, luego se lee la información de Excel desde OneDrive y se retorna la misma en una HTTP Response.

I3

El único paso donde se requiere una configuración especial es en la creación del Response, ya que utilizo una Expression del tipo String para crear el response con la información completa de las filas de Excel.

I4

Pues bien, al guardar el Flow, el mismo crea la Url donde podemos invocar al mismo. Como explique en un post anterior, podemos utilizar Postman para probar este tipo de Flows, en este caso un simple HTTP POST Request y ya tenemos nuestra información en formato Json.

I5

A partir de ahora, en nuestra hoja Excel ahora veremos una nueva columna llamada [__PowerAppsId__] que es la que utiliza Flow para tener un Track de los accesos y el trabajo con esta hoja de cálculo. Es importante explicar a nuestros usuarios que esta columna no debe ser modificada. Si por ejemplo agregamos una nueva columna y más información al archivo Excel podremos ver algo similar a la siguiente imagen.

I6

Si realizamos una nueva petición, podremos ver que el Response incluye los nuevos campos y los nuevos registros.

I7

Pues bien, como solución ZERO CODE para compartir y editar información de con usuarios de negocios, me parece que esto es suficiente.

Happy Coding!

Saludos @ Toronto

El Bruno

References

Tools

My posts on Logic Apps

My posts on Flow

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s