[#INNOVATION] Sobre los líderes y la innovación …

Clipboard01

Hola!

Liderazgo e Innovación son 2 palabras que hoy por hoy, suenan en la boca de todos los auto proclamados “expertos”, pero que en la realidad no se llevan muy bien de la mano. En realidad, el problema está en que nadie sabe cómo sacar adelante esta dupla con acierto. A primera vista esto parece un poco contradictorio, ya que todos tenemos una tendencia natural a seguir a las personas más innovadoras. Un claro ejemplo de esto pueden ser figuras como Steve Jobs o Elon Musk.

Yo he escrito alguna vez sobre algunas características de un líder, como por ejemplo la transparencia o la pasión. Es en estas características donde se debe apoyar la innovación para crecer en un grupo de personas. Y este grupo además se conformará con personas que realmente admiren, la suma de las acciones que realiza este tipo de líderes.

Por ejemplo, no todo el mundo está dispuesto a seguir a una persona que está constantemente desafiando las reglas que rigen una organización. La mayoría de las personas, prefieren seguir a una persona que conoce las reglas y sabe cómo utilizarlas para provecho del equipo. Un líder innovador, es muy probable que esté todo el tiempo desafiando las reglas. Esto puede ser un incentivo para ciertas personas o puede ser un “aquí no me quiero ver ni muerto” para otras.

Los líderes innovadores son expertos en un tema, sin embargo, están todo el tiempo ávidos de nuevos conocimientos. Este tipo de personas se conocen como T-shaped people, ya que poseen un gran conocimiento en un área (eje vertical), y constantemente están agregando nuevos conocimientos (eje horizontal).

Este tipo de personas están constantemente probando nuevas soluciones y enfrentando nuevos problemas. Esto hace que, por lo general, nunca se encuentren en su zona de confort. Este es otro gran filtro, para los integrantes de un equipo de estas características: tienes que estar dispuesto a seguir a una persona que puede cambiar día a día de enfoque. Esto no es para nada fácil.

Importante: No tenemos que confundir el cambio constante con las personas que no saben lo que quieren y por este motivo cambian frecuentemente. Estas últimas son muy peligrosas y pueden desmotivar a un equipo completo en cuestión de semanas.

En conclusión, no nos dejemos engañar, si una empresa no se anima a apostar por un cambio radical en la forma en la que sus líderes se desempeñan, es casi imposible que esa empresa pueda llevar adelante actividades “innovadoras”.

Eso sí, estas últimas empresas tienen unos gráficos y unas slides sobre innovación que son las más bonitas del mercado 😉

Saludos @ Madrid

/El Bruno

References

Advertisements

3 thoughts on “[#INNOVATION] Sobre los líderes y la innovación …”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.