#INNOVATION – Enseñar a resolver problemas, no a utilizar herramientas

Hola!

Una característica que encuentro en muchas personas que admiro, es que tienen una mente con un nivel de agilidad muy grande que les permite resolver problemas de una forma natural. Esto suele darse en esas personas que son expertas en un tema especial y constantemente están agregando nuevos conocimientos. Formalmente se los conoce como T-Shaped People, y si bien algo ya escribí al respecto hace un tiempo hablando de líderes e innovación, la siguiente imagen es bastante descriptiva.

Lo que hay que tener muy en claro, es no todo el mundo puede caer bajo esta denominación. Algunas personas piensan que, simplemente saltar de un tema a otro es suficiente para “ampliar conocimientos”, y está demostrado que no es así. La forma en la que el eje horizontal comienza a crecer, es cuando desarrollamos otros aspectos como la empatía.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en un equipo, con personas con diferentes Skills. Una T-Shaped person será aquella que pueda aportar todo su conocimiento para resolver problemas relacionados con su área de experiencia; y que además es lo suficientemente abierta y colaborativa para poder interactuar con sus pares y ayudar a resolver otros problemas.

Cuando trabajas en informática, es normal que veas personas con este perfil. El mejor ejemplo, son aquellas personas que tienen un profundo conocimiento sobre tecnología, pero que además pueden aplicar la misma a temas funcionales y desenvolverse en entornos no técnicos de manera cómoda y natural. En este momento, suele llegar la pregunta: ¿Cómo puedo formar T-Shaped persons? Y la verdad, es que después de leer mucho he visto que no hay fórmulas mágicas para responder esto.

En la jerga de negocios, a esta capacidad especial se la conoce como Problem Solving. Cuando la tratas desde un punto de vista sistémico (o de procesos), podemos encontrar muchas respuestas o metodologías para resolver problemas. Como por ejemplo, “The Simplex Process” o “Soft System Methodology”. Estas respuestas, son completamente válidas, sin embargo creo que es necesario dar un paso más allá.

Hace un tiempo, escuchando a Elon Musk, me detuve a pensar en un detalle. Para sus hijos, él ha creado una escuela que se rige por la siguiente norma:

Enseñar a resolver problemas, no a utilizar herramientas

Y la verdad es que simplemente con el ejemplo del destornillador, queda muy en claro el cambio radical al que apunta. Intentando resumirlo, el ejemplo es el siguiente:

En un modelo tradicional, antes de enseñar cómo funciona un motor, se suelen formar las bases enseñando que es una tuerca, un tornillo y un destornillador, para al final llegar al motor. En este nuevo modelo, se plantea un cambio integral. Se toma un motor y la premisa es, “vamos a ver cómo funciona”. Para eso hay que desarmarlo, ¿cómo lo desarmamos? Pues necesitamos un destornillador, y así vemos cómo funciona un destornillador y un tornillo, ….

Luego comenta otros detalles interesantes, como que no hay cursos o grados, no hay evaluaciones, etc. Seguramente los especialistas en educación tendrán algo que decir al respecto. Yo me quedo con el método de enseñanza que me ha parecido genial, ya que por lo general es lo que solemos hacer los que trabajamos en IT; “solemos aplicar un poco de ingeniería inversa sobre un producto para comprender cómo funciona

Para finalizar. Para ser un mejor profesional no sirve aprender más sobre otros temas que no sean tu especialidad. Lo que tienes que hacer, es salir de tu zona de confort y aprender a resolver problemas en otros temas.

Saludos @ Madrid

/El Bruno

References

– T Shaped people, http://wordspy.com/index.php?word=t-shaped

– T Shaped professionals, shaped skills, hybrid managers http://coevolving.com/blogs/index.php/archive/t-shaped-professionals-t-shaped-skills-hybrid-managers/

– El Bruno Sobre los líderes y la innovación https://elbruno.com/2015/05/15/innovation-sobre-los-lideres-y-la-innovacion/

– Solving Problem, The Simplex Process https://www.mindtools.com/pages/article/newCT_10.htm

– Soft System Methodology https://en.wikipedia.org/wiki/Soft_systems_methodology

– Video, Elon Must talks about a new type of school that he created for his kids https://www.youtube.com/watch?v=3UxL-0–oQo

[Tags Innovation, T-Shaped, Problem Solving]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s