#INNOVATION – La diversidad (bien entendida) como motor para fomentar la creatividad

Hola!

Hoy es conocido y aceptada la idea de que la diversidad incrementa la aparición de nuevas ideas. En un equipo o empresa, cuanta más pluralidad de ideas se encuentren, más probabilidades existen de formar una cultura orientada a la creatividad. Un excelente recurso para orientarse sobre este tema es [Where do new ideas come from ?] de Nicholas Negroponte del MIT Media Labs.

Nicholas enfoca su estudio hacia la creación de ideas. Entre los varios elementos que ayudan a este objetivo, la diversidad es un excelente motor para tener un entorno de trabajo mucho más productivo. Su consejo para los recién graduados es el siguiente:

My advice to graduates is to do anything except what you are trained for. Take that training to a place where it is out of place and stimulate ideas, shake up establishments, and don’t take no for an answer.

Ahora bien, un entorno creativo va mucho más allá de un mismo porcentaje entre hombres y mujeres. (Este es un error muy común, pensar que el término DIVERSITY sólo aplica a la diversidad de géneros). Es importante, tener personas con diferentes perfiles técnicos, con diferentes orientaciones artísticas, con diferentes niveles de experiencia, etc.

Este estudio de Harvard Business Review [How Diversity Can Drive Innovation], identifica 2 tipos de características a ser tenidas en cuenta: inherentes y adquiridos.

– La Diversidad Inherente implica rasgos que existen desde el nacimiento en cada persona como el género, la raza y la orientación sexual.

– La Diversidad Adquirida implica características relacionadas con la experiencia de cada persona, como por ejemplo trabajar en otro país. Este tipo de experiencia seguramente ayuda a apreciar las diferencias que existen en la forma de trabajar y de relacionarse de diferentes personas.

Además de las capacidades inherentes, es importante desarrollar las capacidades adquiridas para fomentar la innovación. Viajar, trabajar con personas de otras culturas y tener una mente abierta son puntos fundamentales para desarrollar el 2do punto.

El siguiente gráfico incluido en “Inclusion Innovation”, es una excelente representación sobre cómo además el concepto de Diversity, se puede aplicar en todos los niveles: Internos en una empresa y externos desde el punto de vista de consumidores.

Lo importante del concepto Diversity es no solo pensar en el mismo desde un punto de vista de género o raza. Un equipo donde se apoye la inclusión de diferentes perfiles ayudará a crear en un entorno más creativo. Finalmente, además de la inclusión, es importante tener una cultura de trabajo donde se fomente:

– Escuchar a todos los integrantes del equipo

– Fomentar una cultura abierta, donde sea fácil proponer nuevas ideas y donde el Feedback sea constante

– Compartir el crédito en los casos de éxito y buscar soluciones en conjunto frente a cada error

Algo muy similar a esto compartí hace un tiempo cuando escribí sobre líderes e Innovación.

Saludos @ Madrid

/El Bruno

References

– Nicholas Negroponte, Where do new ideas come from ? http://web.media.mit.edu/~nicholas/Wired/WIRED4-01.html

– How Diversity Can Drive Innovation https://hbr.org/2013/12/how-diversity-can-drive-innovation

– Disruptive Inclusion: From Diversity to Inclusion to Business Impact – Part 2: Disruptive Inclusion through Inclusion Innovation http://www.theinclusionsolution.me/disruptive-inclusion-from-diversity-to-inclusion-to-business-impact-part-2-disruptive-inclusion-through-inclusion-innovation/

– Sobre los líderes y la innovación https://elbruno.com/2015/05/15/innovation-sobre-los-lideres-y-la-innovacion/

– Sobre como los Managers deben convertirse en Lideres (y como algunos no deberían ejercer) https://elbruno.com/2015/03/27/opinion-sobre-como-los-managers-deben-convertirse-en-lideres-y-como-algunos-no-deberian-ejercer/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s