#HoloLens – Cómo crear un HUD (3D text siempre visible pero sin utilizar #HoloToolkit)

Hola !

Hace un tiempo escribí un post donde comentaba como crear un text 3D y que quede siempre visible en una app para Hololens. Para este ejemplo, utilizaba una serie de scripts de Holotoolkit y uno personalizado para lograr el movimiento y seguimiento del texto 3D.

Sin embargo, esto de aprender todos los días algo nuevo, hace que uno descubra que tal vez hay formas mejores de solucionar estos problemas. Y para este caso lo hay, además sin necesidad de utilizar scripting.

Como este ejemplo es para Hololens comenzaré con los pasos usuales para una app de Hololens en Unity3D

  • Importar el paquete de HoloToolkit
  • Eliminar los assets por defect Main camera y Directional light
  • Grabar la escena
  • Ajustar los valores necesarios para que proyecto de Unity funcione como UWP en Hololens
    • Project Settings / Player
    • Project Settings / Quality
    • File / Build Settings
  • Importar HoloToolkit
  • Agregar los Assets
    • Main Camera
    • Spatial Mapping
    • Cursor With Feedback
  • Agregar un elemento del tipo “UI / Text”
    • Renombrar el elemento llamado “Canvas” como “HoloHUD”
    • Renombrar el elemento llamado “Text” como “HoloHUDText”
    • Seleccionar el elemento HoloHUD y en el panel “Inspector” cambiar los siguientes valores
      • Canvas / Render Moder = Screen Space – Camera
      • Canvas Scaler / Reference Pixels = 10
    • En este momento necesitamos asignar una camara como referencia para HoloHUD. Seleccionamos el elemento “Main Camera” desde el panel Hierarchy y lo arrastramos hasta la propiedad Canvas / Render Camera
    • Cambiamos los siguientes valores
      • Canvas / Plane Distance = 5
    • En este momento nuestro proyecto puede quedar similar a la siguiente imagen:

Clipboard05.png

  • Ahora es momento de cambiar los valores del elemento HoloHUDText
    • En primer lugar la posición, cambiando los valores; Pos X, Pos Y y Pos Z
    • El texto a mostrar; Text / Text
    • Y el color, recomendado el blanco: Text / Color

clipboard09

  • Creamos un elemento Empty y lo renombramos por > Managers
    • Add Components
      • Gaze Managers
      • Gaze Stabilizer
      • Gesture Managers
      • Hands Manager
      • Text Manager (script below)

Con esto ya tenemos todo lo necesatio para que nuestro proyecto de Hololens tenga un HUD funcional y en marcha.

Como tengo pensado utilizar esto como base para futuros proyectos, he creado un Prefab que pueden descargar desde my repo HoloAssets en GitHub (link) o el codigo completo en GitHub (link)

clipboard02

Saludos @ Toronto

El Bruno

References

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