[#SCRUM] Scrum no es para aficionados

Hola!

Después de un par de charlas en Córdoba sobre cómo se construye software terminé recordando la frase de SCRUM que me dijo el Edu el otro día

SCRUM no es para aficionados

Ahora que el EDU ha sacado el PSD, cada vez que hablamos me sirve de recordatorio de un montón de conceptos, que no aplicamos en el día a día. Cuando hablamos de SCRUM y de la mejora constante, siempre asumimos que las personas que forman un equipo utilizan las mejores herramientas y las mejores prácticas para construir software.

Las mejores herramientas se consiguen con €uros, esa parte es fácil. Pero para conocer y aplicar las mejores prácticas hace falta dedicación, hace falta que cada persona dedique tiempo a mejorar como profesional. En un equipo que practica SCRUM, es extraño tener que explicar las bases de buenas prácticas a tus compañeros. Es mucho más usual que una persona llegue con una idea nueva, la comparta con el equipo y que luego sea el equipo el que decida si es viable de implementar.

Esta también es la base de que en un equipo que practica SCRUM no se definen las clásicas “arquitecturas”, la arquitectura emerge a medida que se agregan mejoras al producto que se construye. Y claro, todo esto viene dado por 2 premisas fundamentales

  • Sólo se debe construir aquello que aporte valor al producto que se construye
  • Hay que evitar agregar features que no sean necesarias

Un mal ejemplo a mencionar es el clásico momento donde agregamos una funcionalidad al producto que no necesitamos. Por ejemplo, preparamos una aplicación para que soporte múltiples idiomas, porque sabemos que es muy probable que en un par de meses la aplicación necesite esta funcionalidad. Además sabemos que si aplicamos estos cambios ahora, será mucho más fácil implementarlos. El error en este punto es asumir que este camino es viable, cuando en realidad SOLO DEBEMOS CONSTRUIR LO QUE ESTE APROBADO POR EL PO Y DENTRO DEL SPRINT BACKLOG. Si tenemos dudas al respecto, el PO es la figura con la que debemos solucionar este tema.

Pero bueno, ya me estoy adentrando más en como funciona el equipo de SCRUM que en la frase con la que debemos quedarnos

SCRUM no es para aficionados

Feliz Navidad !!!

Saludos @ La Rancherita

El Bruno

image image image Google
Advertisements

7 thoughts on “[#SCRUM] Scrum no es para aficionados

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s