[#ALM] Sobre palabras asociadas, guitarreadas, Lego y como las palabras no son el problema

Hola!

Una propiedad muy interesante que tenemos las personas, es la capacidad de asociar imágenes, sensaciones y recuerdos a una palabra. Por ejemplo, cuando alguien dice “fuego”, lo primero que se me viene a la mente es una fogata en el medio del campo debajo de unos árboles, con amigos tocando la guitarra toda la noche. Para mi son recuerdos geniales, y ahora que tengo el mar cerca, espero poder estar cerca de una fogata de San Juan en el mar, con la guitarra en la mano.

image

Sin embargo, tengo conocidos que cuando escuchan “fuego” la primera imagen que les viene a la mente, son los incendios forestales que destrozan montañas, campos, etc. La misma palabra despierta 2 sensaciones completamente diferente, y también hay palabras que son completamente diferentes para cada tipo de persona.

Sin embargo hay otras palabras que son universales (o casi), por ejemplo LEGO. Me animo a decir que a cualquier persona que le pidas que te diga lo primero que se le viene a la mente cuando escuchan LEGO, seguramente responden con “diversión”, “armar”, etc. En este caso, la imagen de LEGO es casi universal, todos están de acuerdo con lo que representa la fábrica de juguetes más divertida del mundo.

En el mundo del desarrollo del software pasa algo parecido con varias palabras. Hay personas que tienen una úlcera cuando escuchan “estimación”, otras que tiemblan cuando escuchan “control de calidad” y los que piensan que “Fixed Fee on time” es una especie de ser mitólogico como los unicornios. Curiosamente, la mayoría de las palabras que dan miedo, suelen estar asociadas con modelos de desarrollo de software muy tradicionales, modelos en cascada, modelos muy rígidos, etc. Al escuchar estas palabras, algunas personas se ponen a la defensiva y levantan unos muros que hacen difícil la conversación. Por el otro lado, las palabras más cercanas a la agilidad como TDD, BDD, Sprints (iteraciones o como te guste), son “más alegres”; por decirlo de alguna manera. Las personas reaccionan con mucho mejor humor a estas palabras.

Hace un tiempo escribí un post titulado [#SCRUM] Scrum no es para aficionados, en donde explico que para hacer SCRUM es necesario tener un algo grado de responsabilidad y compromiso con la calidad de las herramientas que manejamos. Esto no solo aplica a las herramientas, sino a la transparencia con la que trabajamos, al proceso de introspección y mejora que nos debemos proponer a nosotros mismos, etc.

Dicho de otra forma, parece que nos gusta la marcha; por un lado tenemos un malestar generan cuando nos imponen reglas externas, y sin embargo, nos sentimos mucho más libres cuando las reglas y las responsabilidades las guíamos nosotros mismos. Hasta aquí, no he dicho nada nuevo: nos gusta ser libres, aunque muy pocas personas conocen realmente el precio de esa libertad.

Piensa que si tú eres dueño de tus límites, tus éxitos serán tuyos pero también tus fracasos. En algunas ocasiones he visto como proyectos fallan debido a la depedencia extrema con algunas herramientas, o por una mala gestión, o por arquitecturas endemoniadas que son más costosas que el propósito para el que deberían servir. Esto son EXCUSAS, solo excusas, detrás de cada una de estas excusas hay personas y detrás de cada persona hay una opción para razonar y elegir.

Asi que ya sabes, cuando te encuentres personas que lo único que hacen es reaccionar a simples palabras (por ejemplo “estimación”); intenta ser un poco más profesional y mira fuera de la caja. Cambia el enfoque de lo que estás escuchando e intenta encontrar un punto de vista que sea realmente constructivo. Verás que muchas veces puedes cambiar “estimación” por coherencia o sentido común; si además te apoyas sobre principios que ayuden a ver resultados en poco tiempo, tendrás un arma excelente para demostrar tus argumentos.

 

Saludos @ Home

El Bruno

image image image Google
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s