[#SCRUM] Y el delicado camino a la incompetencia

Hola!

Todos sabemos que Scrum es la solución a todos los problemas. En la página 12 de la guía de Scrum hay una frase que dice lo siguiente:

Scrum Hoch bIquv qay’ taS

Que traducido del Klingon viene a significar

Scrum es la solución para todo tipo de problemas

Y listo! Ahora bien, si analizamos los 3 pilares de Scrum: Transparencia, Inspección y Adaptación; los mismos nos indican que un equipo a medida que utiliza Scrum, aprende a ser más eficiente. La base de esta teoría es que el equipo sea independiente y tenga capacidad de autogestión.

Sin embargo, esto último también puede terminar con un efecto boomerang: Un equipo puede ir a peor ejecutando Scrum. Y es que, no todos las personas que trabajan en nuestro rubro cumplen con la premisa de “Scrum no es para aficionados”.

Es normal que un equipo, cuando comienza a gestionarse, los resultados no sean los esperados. Es ese punto donde la inspección y adaptación ayudan a que el equipo pueda comenzar a mejorar. Sin embargo, también existe la posibilidad de que un equipo nunca mejore. Que siempre el listón este muy bajo y que no exista un análisis interno de inspección y adaptacion. (Aclaración: en estos casos la transparencia suele estar cercana al 95% de opacidad)

¿Y qué hacer en estos casos? Una opción es volver a dar soporte al equipo, que popularmente lo comparo con criar niños de 3 años. Ayudar en cada paso, ser el facilitador, etc. Un poco de Scrum Master con el rol de padre. Y hasta aquí debes llegar, luego de un par de Sprints es momento de volver a evaluar si el equipo es autosuficiente. En caso contrario … pues cambia el equipo.

Es una pena, sin embargo la motivación con la que algunas personas llevan adelante su trabajo no es la misma que la que tienen otras. Y en el caso de los trabajos con tecnología esta motivación suele ser intrínseca, con lo que los “premios a corto plazo” son una tapadera muy poco productiva.

Una forma de explicar esto es la práctica de “El que rompe la build pone 1€ en un frasco”. El objetivo de práctica no es asustar para que los developers se desangren poniendo miles de €uros (yo lo he hecho), ni tampoco es recaudar para las cervezas de los jueves (también lo he hecho). Esta práctica implica un trabajo de fondo, donde cada persona es suficientemente consciente de que la calidad no es opcional y de que romper la build es detener el equipo en marcha. Y esto es suficiente, muchas personas lo entienden, otras lo ven como una gracia.

Asi que bien, Scrum puede servir para que los equipos aprendan a autogestionarse y a mejorar sprint a sprint; y también sirve para detectar equipos que no poseen ganas de mejorar y .. bueno que tal vez sea necesario cambiar.

 

Scrum Guide: https://www.scrum.org/Scrum-Guide

Scrum no es para aficionados: https://elbruno.com/2013/12/24/scrum-scrum-no-es-para-aficionados/

Saludos @ Home

El Bruno

image image image Google

2 thoughts on “[#SCRUM] Y el delicado camino a la incompetencia”

  1. La Sprint Retrospective al final de cada Sprint ayuda a que el equipo identifique aquello que no fue bien y es el propio equipo el que debería crear una lista de mejoras a implementar en el próximo Sprint, de este modo el equipo de desarrollo se auto gestiona para mejorar en el siguiente Sprint.
    El Scrum Master está ahí para facilitar, pero no pará hacer de padre del equipo de desarrollo.
    Si cada evento en Scrum es una ocasión para inspeccionar y adaptar, la retrospectiva es el momento que tiene el equipo para inspeccionarse y adaptarse en un proceso de mejora continua que se repite cada Sprint.
    Eso sí, si como developer no queremos mejorar, en mi opinión, puede que no queramos ser un developer en Scrum…

    Like

    1. Tal cual, la has clavado !!!
      En el Sprint Retrospective o inclusive en el Daily Scrum son momentos para realizar un trabajo tan simple como pensar: ¿puedo mejorar?
      El tema de fondo está en que, como tu dices, si no queremos mejorar, no hay evento de Scrum que nos ayude y cada semana se notará que el trabajo del equipo va a peor … 😀

      Saludos

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.