[#ALM] Por favor, no añadir cosas que no necesitas en tu desarrollo!!!!!!

Clipboard01

Hola!!!

Hoy estuve involucrado en una discusión vía yammer y publiqué una respuesta similar a esta en inglés. Así que la voy a a agregar como un recordatorio a mí mismo para ver que estoy haciendo el año que viene.

Creo que es muy importante que comencemos a desaprender “la forma en la que estamos acostumbrados a trabajar” y debemos empezar a cambiar la forma en que llevamos nuestro día a día. En los “viejos tiempos” solíamos unos DSLs muy inteligentes que nos permitían hacer una abstracción de nuestros dominios y generalmente eran lo suficientemente inteligentes como generar una gran parte de nuestras soluciones. También, solíamos tener un “proceso bien definido de desarrollo” desde la fase de requisitos hasta el “día del juicio final” y que cubría la mayoría de los pasos y roles para nuestro equipo de dev.

Hoy hay una manera completamente diferente de trabajar. No necesitamos DSLs y procesos; Necesitamos “gente inteligente”, “profesionales”. Es decir, la gente que es lo suficientemente inteligente como para dedicar una parte de su tiempo de trabajo, a aprender cosas nuevas y luego aplicar este conocimiento en el trabajo que realizan.

Un ejemplo práctico de esto es la odiada “arquitectura” (nunca me gustó el término, y odio más aún a los arquitectos) Lo dejé bien claro hace un tiempo:

Un equipo que practica SCRUM deja que la arquitectura emerja a medida que se construye el software. Si bien estamos acostumbrados a planificar los aspectos de la arquitectura, debemos comprender que este enfoque no deja de lado la arquitectura de software sino que deja que la misma vaya aportando valor al software que se construye a medida que el mismo avanza.

Si una persona conoce sus herramientas y su dominio; es probable que comience trabajando en un modo muy simple con GIT y sobre la base de “Vamos a hacer algo que aporte valor“. Un par de sprint después añadiremos algunas prácticas de CI (TFS, Team Build o Team City), algunos DevOps (Release Management, HP ALM, etc.) o… cualquier cosa que requiera el proceso de desarrollo.

Si en cambio, vamos desde cero con “una pila completa de productos” probablemente estemos añadiendo más problemas que ventajas al equipo 😉

Saludos desde Madrid

/El Bruno

Referencias

https://elbruno.com/2013/12/24/scrum-scrum-no-es-para-aficionados/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.