#Hololens – Creando un proyecto con Spatial Mapping y Gaze Cursor en 5 minutos

Hola !

Después de escribir un par de posts sobre HoloToolkit, voy voy a apuntar los pasos para poder usar Spatial Mapping en un proyecto, ya que siempre se me olvida algo.

  • Crear un proyecto 3D en Unity3D
  • Clonar HoloToolkit Unity y copiarlo a al carpeta [Assets] de nuestro proyecto
  • Guardar la Scene. Recomiendo crear una carpeta [Scenes] dentro de la carpeta carpeta [Assets] de nuestro proyecto
  • Aquí Unity procesará estos cambios, y esto suele tardar un minuto
  • En la raíz del proyecto, eliminar Main Camera y Directional Light
  • En el panel Projects buscar Main Camera y agregarlo a la raíz de Hierarchy. Main Camera está en [Assets / HoloToolkit / Utilities / Prefabs]
  • En Hierarchy crear un Empty Object y renombrarlo como [Managers]
  • En el panel Projects buscar Cursor y agregarlo dentro del elemento como [Managers]. Cursor está en [Assets / HoloToolkit / Utilities / Prefabs]
  • Seleccionar el elemento [Managers] en Hierarchy y en el panel Inspector, presionar [Add Component]. Seleccionar [Gaze Manager] en la búsqueda y agregar el mismo.
  • En las propiedades de [Gaze Manager] desplegar el combo de [Raycast Layer Mask] y deseleccionar [TransparentFX]

Nota: Viendo el código del script [CursorManager.cs] me dí cuenta de que el mismo utiliza también [GazeManager], y es necesario agregarlo al proyecto. Esto me tuvo como loco un par de días hasta que dí con la solución.

  • En este momento ya tenemos un proyecto que nos muestra el Gaze en los elementos del entorno donde usemos las Hololens. Es momento de agregar Spatial Mapping.
  • En el panel Projects buscar SpatialMapping y agregarlo a la raíz de Hierarchy. SpatialMapping está en [Assets / HoloToolkit / SpatialMapping / Prefabs]
  • Ahora es momento de configurar el proyecto para que sea “Hololens capable”.
  • Esto lo explican en el primer tutorial de la Hololens Academy en la seccion [Export the project from Unity to Visual Studio].

El siguiente vídeo muestra la funcionalidad de Spatial Mapping que tenemos en el HoloToolkit, yo además he añadido la opción de habilitarlo o deshabilitarlo haciendo un AirTap sobre un cubo que vemos en el ambiente.

Y listo, con esto no se me pasa más un paso para montar este tipo de proyecto!

Saludos @ Toronto

El Bruno

References

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