Opinion – Historia del Mouse y porque necesitas aprender #3D skills

Hola !

Hace una semana escribí un post donde comenté mi punto de vista sobre lo que necesitaremos en 2 o 3 años

Los skills que necesitaremos para crear apps, serán en su mayoría para apps en 3D.

Obviamente, esto tuvo una respuesta en opiniones de todos los colores y, además de agradecer el feedback, se me dio por sacar de los borradores algo que escribí sobre la historia del Mouse.

Nota: Cada tanto escribo y guardo estos párrafos con la esperanza de que en algún momento sean útiles para el Blog, un libro o algo similar.

Empecemos por una fecha histórica hace 35 años: 27 de Abril de 1981, esa es la fecha en la que Xerox lanzó su primer prototipo de mouse al mercado. En realidad se reconoce a Douglas Engelbart, como el inventor del mouse allá por el año 1963 y que Xerox fue donde el prototipo llego a un nivel particular de madurez. Un detalle curioso, es que cuando el Mouse se hizo “popular”, la patente de Engelbart había expirado y nunca recibió royalties por su invento.

Vamos a lo interesante: Todo el mundo sabe que Xerox dejó pasar su oportunidad con el mouse, y que fue Steve Jobs el que comenzó a sacar provecho de este device. Si bien el diseño de ese era un poco tosco y el tamaño era exagerado para lo que conocemos hoy, la función principal era la misma: Un device que provee la capacidad de controlar un puntero virtual en un SO con interfaz gráfica. Han pasado 35 años y al igual que con los coches, el concepto básico no ha cambiado.

En ese momento, allá por el año 1979, Steve Jobs tuvo la suerte de visitar las oficinas de innovación de Xerox en Palo Alto: Xerox PARC (short for Palo Alto Research Center). Esa visita marcó un cambio de rumbo para Apple: a partir de ese momento, Steve Jobs tomó la decisión de que su SO sería orientado a ventanas y menúes, y se controlaría con un mouse.

Cuenta la leyenda, que al volver de su visita a Xeroc PARC, Jobs se juntó con Dean Hovey, un diseñador industrial y le comento que tenían que tener un mouse para Apple. Dean respondió “¿Qué es un mouse?” y Jobs le explicó el concepto. Y además agregó lo que sería una de las bases del éxito de Apple

“[The Xerox mouse] is a mouse that cost three hundred dollars to build and it breaks within two weeks. Here’s your design spec: Our mouse needs to be manufacturable for less than fifteen bucks. It needs to not fail for a couple of years, and I want to be able to use it on Formica and my bluejeans.” (referencia The New Yorker)

El mouse de Xerox cuesta 300 dólares y se avería a las 2 semanas de uso. Nuestro mouse tiene que poder ser construido por menos de 15 dólares. Y tiene que funcionar sin problemas por un par de años, y quiero poder usarlo sobre una superficie de fórmica o sobre mis jeans.

Ahí queda la visión y el descaro de Steve Jobs, algo que a la larga le haría triunfa y lograr que Apple sea una referencia mundial.

Pues bien, hay mucho más que contar y la verdad es que, en ese momento todas las ideas fueron madurando hasta dar paso a lo que conocemos y usamos hoy: ordenadores para el hogar, interfaces gráficas como abstracciones de aplicaciones, dispositivos portátiles y otras ideas más.

Hoy hemos llegado a un punto donde de nuevo se están dando las condiciones para un nuevo cambio de paradigma, aunque en este caso no tendrán que pasar 15 años, sino que en 2 o 3 años veremos un cambio.

tv5wrmjfgq7ottcjm6dg

Por ejemplo, salvo que necesites un tipo de hardware especial, hoy la mayoría de las personas que necesitan soporte digitales pueden trabajar con un laptop. Estos devices son cada vez más potentes, con una autonomía de varias horas de uso, una relación tamaño / peso muy favorable y varias opciones más. Una variante es un iPad Pro, aunque la base sigue siendo la misma:

Un Display donde ver e interactuar con aplicaciones y dispositivo de entrada de datos, usualmente un teclado.

Opcionalmente podemos tener un mouse, unos auriculares para realizar llamadas, lápices especiales para tareas de diseño, impresora y otros devices más. Todo esto se reduce en dispositivos de entrada y otros de salida.

Con la llegada de mundos virtuales y mixtos, se acerca un cambio radical. En unos años, es muy probable que no viajemos con nuestra laptop en la mochila. En cambio tendremos unas gafas, no más pesadas que unas gafas de sol que, nos brindarán acceso a un mundo virtual donde ejecutaremos nuestras apps.

Imagina llegar a un café, y en lugar de abrir tu laptop, ponerte tus gafas. Seguramente seguiremos estando atados al correo electrónico, así que en un mundo virtual podremos poner una app en 2D para ver nuestro correo. El correo sigue siendo 95% texto, así que no tiene sentido cambiar la dinámica del mismo.

Bonus: Si abres tu app de correo o lo revisas en un navegador con unas gafas que solo te lo muestran en hologramas para ti, pues la privacidad se torna mucho más segura ya que los contenidos solo los ve la persona que lleva las gafas.

3041243-poster-p-1-hololens-microsofts-sci-fi-glasses-that-make-you-see-holograms.gif

Como comenté, el correo sigue siendo texto, así que tal vez sea el momento de sacar un teclado inalámbrico y comenzar a responder los correos que sean necesarios. Los teclados son cada vez más pequeños y cómodos, y seguramente nos servirán también cuando tengamos que trabajar en otras apps de colaboración como Yammer, Slack, Twitter, Facebook, etc.

En ese momento, cuando te encuentras revisando el feed de Yammer, puede entrarte una llamada por Skype. Pues con un pequeño gesto o comando de voz, podemos aceptar la llamada y hablar con nuestro equipo que está distribuido por el mundo. Aquí podemos pensar en una colaboración con apps en 3D, por ejemplo si tenemos que revisar un tablero Kanban donde realizamos el seguimiento de los items sobre los que está trabajando el equipo.

Con un gesto podemos crear un tablero virtual frente a nosotros y comenzar a arrastrar y soltar elementos, en conjunto con nuestro equipo. Este tablero es un elemento compartido entre todos los participantes de la llamada, por lo que podemos pensar en tener diferentes vistas del mismo con diferentes punteros en 3D que son los que acomodan los items. Podemos tener las notas virtuales frente a nosotros en la mesa en la que estamos y desde allí acomodarlas en el tablero. Y como todavía tendremos que compartir información con personas que trabajan con monitores, una vez finalizado el trabajo sobre el tablero Kanban, podremos sacar un par de snapshots del mismo y pegarlos en unas slides de PowerPoint 2D para enviarlas por correo.

Durante este proceso, tendremos además una representación virtual de Cortana que nos ayudará a acomodar los items en el tablero, ya que con procesos de Machine Learning analizará la información contextual de cada item y nos avisará sobre los pros y contras de los mismos. En otras palabras: Cortana puede ser un integrante más de nuestro equipo de trabajo.

cortana-hologram

Nota: Aquí tengo 2 deseos: ver algo similar a un PowerPoint 3D y también espero que en 2020 mi día a día no sea “email driven”. Hoy sigo tendiendo mucha dependencia del correo, y no creo que desaparezca. Creo que el correo volverá a tener la relevancia que se merece, cuando se lo comience a utilizar correctamente.

Una vez finalizada la llamada, podemos pedir la cuenta, y al momento de pagar abrir una app en 3D en la que paguemos con un código que solo nosotros veremos. Gestos, autorización por voz y otros elementos serán los que permitan esta transacción. Luego todo es tan simple, como guardar el teclado en la mochila, cambiar las gafas a modo “street walking, no advertising“, lanzar Spotify y caminar hacia el trabajo mientras escuchamos música.

Pues bien, esto puede parecer un futuro lejano, sin embargo si hoy tenemos a alguien que toma un device como Hololens y pone un objetivo similar al de Jobs y el mouse, en unos años la realidad de los mundos virtuales y mixtos será algo cotidiano.

Eso sí, todavía existirán apps como Excel, Email, apps de negocio y otras, aunque si pensamos en todas las capacidades que nos puede brindar un device como las gafas que describo, seguir creando apps como las anteriores no tendrá mucho sentido. Así que, a aprender un poco de 3D !!!

Saludos @ Toronto

El Bruno

References

Advertisements

2 thoughts on “Opinion – Historia del Mouse y porque necesitas aprender #3D skills

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s