[#TFS2012] Ahora ya puedes personalizar los tableros #Kanban a tu gusto !!! (pero sin pasarse ehh?)

image

Buenas,

después del anuncio de Brian Harry de ayer con los updates aplicados a Team Foundation Service y a Team Foundation Server 2012, una de las cosas que más esperábamos era poder personalizar las columnas en nuestros tableros Kanban. Aquí tienes un post del gran Tarun Arora que te lo explica de forma más PRO, yo lo haré más de andar por casa.

Ayer ya me di un golpe en la frente cuando intenté personalizar las columnas de un tablero, principalmente por una cuestión de cache del IE; sin embargo después de esto todo comenzó a funcionar de perlas.

Cuando creas un proyecto basado en la plantilla de SCRUM, dentro del Product Backlog ya puedes acceder al tablero (board) y dentro del mismo ver las columnas con las que puedes trabajar con los PBIs. En la siguiente imagen hay 8 PBIs en los 4 estados posibles

image

En este caso el flujo es bastante lineal y pasa por los siguientes estados

image

Esta forma de trabajo cubre muchos escenarios, sin embargo es posible que dentro del mismo haya casos en los que se desee trabajar con un poco más de refinamiento, por ejemplo agregando estados para identificar el test integrado pasado y el control de QA realizado.

image

Como vemos en la figura superior hemos cambiado algunos estados y ahora veremos como hacer lo mismo en el tablero Kanban de Team Foundation Service. Cuando accedemos a la opción Customize Columns, vemos que tenemos los 4 estados iniciales. Además podemos ver que tenemos la posibilidad de definir el tamaño máximo del WIP para cada columna y podemos definir el estado de cada tipo de WorkItem en cada columna.

image

Aplicando los cambios del nuevo proceso, veremos que si bien no cambiamos el estado del WorkItem, si podemos cambiar la posición del mismo en las columnas del tablero. En este caso he renombrado una columna por Build y agregado 2 nuevas: Integration Test y QA.

image

Cuando aplicamos esto cambios vemos que los WI existentes se acomodan a las nuevas columnas y no se pierde información.

image

Ya tenemos un tablero 100% funcional en el que podemos mover los PBIs a nuestro antojo dentro de la definición de columnas que tenemos. Un ejemplo de ello puede ser la siguiente imagen

image

Ahora bien, dentro del histórico de cambios de un WorkItem, los valores que definen como se asocia al mismo a las columnas se almacenan en el campo Kanban Column. Si vemos el histórico de un WI podremos ver como este valor cambia a medida que movemos el WI entre columnas,

image

Si además arrastramos el WI a una columna que cambia su estado, el campo State también se actualiza.

Impresionante feature … !!!

Saludos @ La Finca

El Bruno

image image image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.