[#OPINION] Arduino vs Netduino (for dummies de un dummy)

image

Buenas,

hace un par de días que en los foros de netduino y arduino he visto un par de personas que preguntan sobre las diferencias entre ambas plataformas. Yo no soy un experto, ni mucho menos, lo mío solo es a nivel hobby; pero espero dar una pequeña aclaración que le sirva a alguno.

Primero lo primero, si estas buscando la diferencia entre ambas plataformas, entiendo que algo conoces sobre las mismas. Arduino es una plataforma de hardware con un micro Atmel AVR y varios puertos de I/O. En wikipedia hay mucha información sobre Arduino que recomiendo leer aquí. Como es una plataforma abierta, existen muchas implementaciones, es posible ver una lista en http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Arduino_compatibles.

Netduino es una implementación especial de Arduino que se programa utilizando .Net Micro Framework. Y aquí tenemos la primera diferencia entre ambas: C vs C#.

Aclaración: En realidad si bien lo más comentado y utilizado de Arduino es en Java, la versión oficial se programa con una versión simplificada de C; que es bastante de bajo nivel. Si no tienes experiencia en estos entornos, te va a traer más de un dolor de cabeza. Igualmente podríamos decir que la comparación siempre es la clásica C# vs Java.

Además de la diferencia de la plataforma de programación Arduino cuenta con una comunidad mucho más grande. Aunque esto no significa que los foros de Netduino sea pequeño, un ejemplo de ellos es la constante actividad que tienen los foros de Netduino. Esto también es importante a tener en cuenta, la comunidad y ejemplos de Arduino es mucho más extensa que la comunidad de Netduino.

Ahora bien, si lo que buscas.es “potencia” con Netduino hay ciertas placas que pueden llegar a los 200MHz/8MB que son verdaderas “bestias” del mundo de la micro programación. Esto lo comento porque los ejemplos de controlar un puerto de I/O o controlar un sensor de luz, están muy bien. Sin embargo las soluciones reales suelen ser mucho más complejas, donde se utilizan capas de servicios, dispositivos interconectados, etc. En este punto, Netduino tiene la ventaja de tener toda la potencia del mejor lenguaje de programación del 2012: C#.

En ambas plataformas se pueden utilizar herramientas gratuitas para programar y ambas son Open Source (en su mayoría, salvo implementaciones específicas). Yo creo que el punto de ruptura lo pondría en que tan profesional quieres hacer tus productos. Por ejemplo si quieres crear una solución seria, aprovechando ventajas como el garbage collector, event programming, etc.; Netduino es la opción. Si en cambio, quieres hacer un “hola mundo”, pues con Arduino y €50 lo puedes hacer muy rápidamente.

 

Saludos @ Home

El Bruno

image image image

One thought on “[#OPINION] Arduino vs Netduino (for dummies de un dummy)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.