#Opinion – Quantum Computing, momento de sumar uno más a Artificial Intelligence y Mixed Reality!

Hola!

Ya es oficial, la apuesta de Microsoft por Quantum Computing se ha hecho publica en Ignite. De esta forma, Microsoft se suma a la lista de grandes que apuestan por esta tecnología. Si bien hoy no tenemos una plataforma o herramientas para probar esta tecnología, esto no es nuevo en Microsoft. Desde hace varias décadas se está apoyando el trabajo de personas como Michael Freedman o Craig Mundle (ver referencias)

Y si te preguntas que tiene de especial esta tecnología, lo mejor es ver el video de promoción de Microsoft Quantum

O intentar comprender como funciona Quantum Computing.

Partamos de una base muy simple, la informática como la conocemos hoy se basa en un modo binario, basado en Bits. Esto es trabajar con 2 estados, donde un Bit puede tener los estados de [0] o [1].

En el caso la informática cuántica (Quantum Computing, QC), cambiamos a los Bits por Qubits. Y la principal diferencia es que un Qubit puede tener los estados de [0], [1] o [‘0’+’1’], que es [0] y [1] al mismo tiempo. Esto se conoce como superposición.

Y, agárrate que vienen curvas. Si un Qubit puede tener una superposición de 2 estados, 2 Qubits pueden tener una superposición de 4 estados, 3 Qubits pueden tener una superposición de 8 estados, y así continuar creciendo exponencialmente. Esto puede parecer extraño, solo hay que ver en las referencias las explicaciones sobre cómo abordar problemas con un modelo basado en Qubits.

El ejemplo que se trata varias veces es como acomodar a 10 personas en una mesa para una cena. Esto parece simple, sin embargo, la forma de abordar todas las posibles soluciones es factor de 10. Y las posibilidades solo para esta simple cena son 3628800

I1

Si de repente, se suman 2 personas con sus respectivas parejas, ya nos vamos a un número un poco menos agradable para tratar: 87.178.291.200. Si todo el equipo, que son unas 20 personas, decide ir a la cena, el tiempo necesario para poder analizar y trabajar con todas las posibilidades se mediría en años (trabajado con ordenadores normales en entornos normales)

I2

Un detalle importante es que, en la informática tradicional, iteraríamos en cada una de las diferentes combinaciones para las personas en la mesa y eso toma tiempo, mucho tiempo. El modelo de QC y la superposición nos permite trabajar con muchos estados diferentes al mismo tiempo, con los que los tiempos de análisis se acortan exponencialmente.

La principal diferencia entre la Computación Clásica y Quantum Computing, no es una cuestión de velocidad, sino que la forma en la que programamos y resolvemos problemas cambia completamente. El modelo que los grandes están adoptando actualmente, se basa en un modelo mixto donde un ordenador tradicional (Bits) trabajara con un ordenador quántico (Qubits). El ordenador tradicional, será el que provea un input de Bits, y luego con los estados de los Qubits se analizará el problema, se resolverá, y el output del mismo será traducido nuevamente a un modelo de Bits. Este nuevo “firmaware” será el encargado de ejecutar los algoritmos cuánticos mientras mantiene el estado y los comunica en modo zeros y unos. ¡En este momento ya tenemos lo mejor de los 2 mundos al alcance de nuestras manos!

Y así me podría pasar escribiendo un rato, mejor vuelvo al mundo Microsoft. Pues bien, lo que sabemos hoy en día es que

  • Tendremos un nuevo lenguaje de programación. Todavía no tiene nombre, yo apuesto por MQPL.
    • Suena bastante bien, Microsoft Quantum Programming Language 😀
  • Este nuevo lenguaje de programación se basará en lenguajes como C#, F# y Python.
  • Utilizaremos Visual Studio como herramienta de desarrollo. Yahoooo!!!

Todavia quedan bastantes días de Ignite asi que seguramente tendremos mas sorpresas.

Happy Quantum Coding!

Saludos @ Toronto

El Bruno

References

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s