#Opinion – Como afectan #ARKit y #ARCore a #MixedReality (el 2017 sigue con todo!)

giphy-downsized-large.gif

Hola!

Hace aproximadamente un año escribí un post donde comentaba que este es un excelente momento para comenzar a formase en temas relacionados con 3D. En mi caso en particular era por la necesidad de ponerme al día para crear soluciones para Hololens, sin embargo, la apuesta es a largo plazo (ver referencias).

Hace unos meses Apple presentó su SDK para desarrollo de Augmented Reality Apps durante su conferencia anual de desarrolladores. Se trata de ARKit y permite trabajar con datos de la cámara y sensores del teléfono para poder dibujar y posicionar objetos en el espacio 3D. La forma en la que trabaja es interesante, voy a intentar explicarlo, así como lo entiendo yo que soy muy simple (simple como un cubo).

Todo comienza con la información que se recibe desde la cámara y de los sensores de movimiento. Con esta información, ARKit encuentra un par de puntos de referencia en el FOV de la cámara. A diferencia de Hololens ARKit no crea un modelo en 3D del espacio que apunta la cámara, sino que permite anclar objetos en el espacio y luego a medida que el teléfono se mueve, se recalcula la posición, tamaño y perspectiva de estos objetos. Lo mejor es recordar a Pokemon Go y pensar en que hubiese pasado si la parte de AR hubiese estado bien hecha.

Y hasta aquí ARKit, si quieres más, revisa las referencias.

i1

En el otro lado del tablero están los amigos de Google, que desde hace bastante tiempo están impulsando su Project Tango. Project Tango funciona con Devices (tablets y smartphones) en los que además de la cámara, hay un sensor de profundidad. Utilizando la información de cámara, sensores de movimiento y sensores de profundidad, Project Tango permitía crear un modelo 3D del ambiente y en este modelo se podían crear / dibujar objetos 3D.

Esto es genial, sin embargo, como comenté antes, esto solo funciona en Devices con sensor de profundidad. ARCore viene a solucionar esto. Como hice antes, voy a intentar explicar ARCore de la forma en la que lo entiendo yo

ARCore es como ARKit, pero para Android, listo.

La verdad es que ambas plataformas son geniales como un rampup para crear Augmented Reality Apps. Hay que dar por sentado que las mismas no serán tan espectaculares como las apps que se crear en Devices especializados, pero tanto Apple como Google tienen una ventaja que los demás no tienen: millones de teléfonos pueden ejecutar estas AR Apps hoy, si necesidad de comprar ningún device adicional.

Y esto es importante, muy importante, mas aun si vemos la forma en la otros competidores (Microsoft quiza) han entrado en estos mercados. Revisemos por ejemplo la historia de Mixed Reality, en modo light.

  • Todo empieza allá por el 2015 cuando Microsoft presenta Hololenes.
  • Hasta el día de hoy, Hololens no tiene competencia, sin embargo, el precio de entrada es un problema. En mi caso particular, hay quincenas en las que no puedo ahorrar $4000 para comprame unas Hololens
  • Durante estos 3 años se ha trabajado y avanzado mucho, Microsoft:
    • Ha madurado mucho las herramientas de desarrollo. Ha escogido una plataforma muy popular como Unity3D para realizar la parte visual del trabajo de desarrollo y creación de MR Apps.
    • Ha compensado el precio de entrada, realizando partnerships on fabricantes de hardware que crean dispositivos de VR a partir de $300.
    • Se ha asociado con Steam, para aprovechar el tirón y experiencia de SteamVR en el mundo de la realidad Virtual.
    • Ha comprado Minecraft con la esperanza de dar un golpe en la mesa, en algún momento Minecraft VR será un Wow!

Todo esto es genial, y como plan de adopción en un par de años tiene sentido. Sin embargo, Apple y Google han llegado a millones de usuarios en menos de 2 meses y ahora todo queda en manos de los desarrolladores de Apps. Este es otro punto importante, hay tantas empresas y personas creando apps para iPhone y Android, que seguramente entre toda la montaña de cosas inútiles (por no decir mierda) que se cree con ARKit y ARCore, algo bueno saldrá.

Nota: A ti amigo fanboy que te quejabas del FOV de Hololens, a ver que dices ahora de tener un smartphone con tu mano y una cámara de 6 pulgadas como entrada al mundo virtual. In your face!

giphy.gif

Aunque esto tiene también un lado positivo. Si has invertido tiempo en aprender Unity3D, pues ahora ya puedes crear Apps para las 3 plataformas solo utilizando Unity3D. El porting entre plataformas no debería ser muy complicado. Es muy probable que veamos versiones “light” de Apps para iPhone y Android, y luego versiones más completas para Oculus Rift, HTC Vive o algún Mixed Reality Device.

Lo dicho, se vienen tiempos interesantes!

Saludos @ Toronto

El Bruno

References

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s