#INNOVATION – Velocidad en combate

Hola!

Creo que todas las personas que tengan una edad parecida a la mía, tendrán a Bruce Lee entre sus ídolos. De niño, ver sus películas era un momento increíble. Cuando ves sus películas hoy, tienes que ponerte un chip especial para poder revivir esos momentos. Sin embargo de mayor, la historia de Bruce Lee es algo que te puede atrapar. Yo no voy a entrar en detalles, sobre la vida de Bruce Lee, ya que hay muchísimo material sobre la misma. Pero si quiero remarcar una constante que tenía al momento de luchar

Bruce Lee intentaba terminar sus combates rápidamente

Así de simple. Todos los adornos y acrobacias que solemos ver en sus películas, en combates reales eran completamente innecesarios. En un combate real, lo importante era ganar y ganar rápido, es decir, hacerlo de una forma eficaz. Si sigues aprendiendo sobre la vida de otros grandes luchadores, verás que esta es una característica común entre la mayoría.

Esta mentalidad es algo que también solemos encontrar en empresas innovadoras. En las mismas, frente a una situación inesperada, lo importante es lo rápido que se reacciona frente a la misma. Hay una sensación general de que “todo se mueve más rápido”. En cambio, en empresas tradicionales, predominan los roles, las jerarquías, los procesos, etc. Estos otros valores, generar un ruido adicional, que se traduce en un freno sobre la velocidad de reacción. En estos entornos clásicos es común ver a ejecutivos que quieren ser innovadores, pero no quieren innovar. Al momento de elegir, se opta sobre los procesos tradicionales con resultados conocidos frente a la incertidumbre que supone aplicar un cambio.

Innovar es arriesgar, y el sentido común nos aconseja no arriesgar todo. Sin embargo, arriesgando de a poco podemos comenzar a aprender y de esta manera, podemos comenzar el ciclo básico de crecimiento Build > Measure > Learn .

En mi post, Equivocarse es más barato de lo que parece, expliqué como fallar rápido tiene sentido para poder ajustar nuestro rumbo. Y esto se logra respetando 2 principios.

– Confiar que los cambios serán efectivos

– Actuar de forma rápida y eficiente

No es tan complicado, y si conoces las bases de Agile verás muchas similitudes. Por ejemplo, confiar en las personas no en los procesos, ser transparentes y aprender rápido, etc. Aunque si volvemos más atrás veremos que el gran Bruce Lee, tenía razón

Actúa rápido y de forma eficiente para lograr buenos objetivos.

Saludos @ Madrid

/El Bruno

References

– Wikipedia, Bruce Lee

– El Bruno, Equivocarse es más barato de lo que parece (o cómo #Agile ahora es ser #Innovador)

The Lean StartUp

– Header Image, Wikimedia

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s