[#HOLOLENS] Gracias #Microsoft. Por fin, feliz como hace un tiempo ;)

h1

Hola!

Si ayer estuviste al tanto del update que presentó Microsoft sobre Windows 10, seguramente te habrás quedado de piedra cuando al final aparecieron las HoloLens. Si no lo viste, lo mejor es ver este video

En este momento, yo realmente comencé a prestar atención a la presentación. Es decir, Windows 10 es un productazo con un único core para todos los devices, streaming desde la XBoxOne, Office para Phone, etc. estas noticias son geniales. Sin embargo estas noticias siguen un camino natural de lo que podemos esperar en estas presentaciones. Sabemos que antes o después tienen que llegar.

HoloLens

Y, ¿HoloLens? En el minuto 03:22 del vídeo comienza a cambiar el tono de la presentación, Vemos a un grupo de developers hablando del desafío que fue crear esta tecnología. Los videos y escenarios que se presentan son geniales, aunque claro, todo suena a muy “hollywood”, muy de cartón piedra. Algo que tiene una pinta sensacional pero que tal vez sea solo un gran video.

Y llega el minuto 06:39 y entra LORAINE y a partir de aquí la cosa se pone MUY SERIA. En pocos minutos podemos ver como Loraine (perdón si escribo mal el nombre) crea en un entorno holográfico un drone muy molon. También merece especial atención la cámara especial con la que se filma y compone lo que está “construyendo” Loraine. En 3 minutos Loraine construye desde cero un drone utilizando hologramas, gestos y comandos de voz. Y poco más voy a decir sobre la presentación, simplemente genial.

Lo que si me llama la atención es la forma en la que presenta esta tecnología. Inclusive medios que suelen ser muy críticos con Microsoft acaban reconociendo que el primer paso ha sido muy bueno. Como siempre, la comparación con Kinect es inevitable. Parece que al día de hoy, Kinect es un device que no ha convencido a nadie. Sin embargo todos lo han probado, todos se han animado a probar esta tecnología porque la necesidad de interactuar de una forma más natural con la tecnología es algo que todos esperamos. Hay productos mejores o diferentes, la referencia sigue siendo Kinect.

Con Kinect tuvimos que esperar casi un año desde que se presentó Project Natal hasta el device final. Con #HoloLens la espera será un poco menor. Sin embargo HoloLens parte con grandes diferencias para lograr este nuevo tipo de interacción.

qnmt27iai1mlap2zgky8

Por un lado, no es un device 100% orientado a gaming. HoloLens es intenta ser una extensión natural de nuestro entorno integrado con la tecnología. Esto significa escenarios orientados a la diversión como ver una película, o jugar a una consola; pero también escenarios para comunicación, soporte, construcción.

El 2do punto que me llama la atención está relacionado con este tema “Builders” (la construcción). Las personas somos una raza constructora desde nuestros orígenes. Si algo hemos aprendido de la tecnología de 3D Printers, es que no solo sirven para crear una tuerca y un tornillo. Sino que son herramientas de prototipado rápido, que permiten llevar ideas al mundo físico de una forma muy ágil. Y si a eso le sumamos, que en el proceso de creación virtual de estas ideas ahora lo podemos hacer utilizando hologramas.

Esta es importante, muy importante. Hololens se basa en Windows Holographic que tiene como base una plataforma Open Source. Esto abre la puerta a desarrolladores independientes. Esto no es una jugada trivial. Apple y Google ya han demostrado que la cantidad de Apps puede parecer una métrica tonta pero es importante para el éxito de una plataforma.

Finalmente, hay dinero, mucho dinero para apoyar este proyecto. Aunque parezca siempre el malo de la película, Microsoft tiene una cultura de Innovación que siempre queda oculta detrás de la cortina de las grandes corporaciones, pero que en casos como este saca a relucir que se apuesta por un cambio y creo que este caso uno correcto.

Así que, espero con ganas los próximos 6 meses hasta que veamos la versión de developers disponible. Y por fin, después de bastante tiempo, tengo un par de ideas con un producto de Microsoft para llevar adelante y jugar con mis niños 😉

Saludos @ Madrid

/El Bruno

HoloLens: http://www.microsoft.com/microsoft-hololens/en-us

3 comments

  1. La misma sensación que la primera vez que ví el código fuente de un juego en la CZ Spectrum: Maravillado. Pienso como vos: Gracias Microsoft.

    Like

  2. y como con todo solo gratis para mvp y los demás a pagar una pasta para nada. Utilidad de usuario a pie 0. Quizás para medicina o algún ingeniero o profesor todavía.

    Like

    1. De verdad que piensas que no tiene utilidad para el día a día? Acabo de poner un reminder para volver a este comentario en Diciembre 😉

      Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: