[#ALM] Sobre cursos gratis online (#MOOC), los #Millenials y que hacer para mejorar en tu equipo

EBPensando

Hola !

Seguramente si ves el primer hashtag del título del post (#MOOC) pensarás algo similar a

Este post seguro que va de formación y tiene Links a recursos de formación.

Pues la verdad es que no vas mal intencionado, pero mi idea es ir un poco más allá.

MOOCs

Empecemos por la definición de MOOC en la wikipedia (link)

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course1 y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)nota 1 ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier2 cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Sin entrar mucho en el tema, lo primero que podemos ver es que este tipo de formación es orientada a grandes cantidades de personas y usualmente lo proveen universidades famosas y de renombre (por ejemplo el MIT). Lo que suele suceder con este tipo de formación online gratuita, es que al principio se da una inscripción masiva y luego un abandono masivo del curso cuando el mismo da comienzo. Esto es normal, ya que completar un formulario online solo toma 5 minutos, ahora bien dedicarle 5 horas semanas a un curso de varios meses pues requiere más dedicación.

Hay varios sites online que proveen este tipo de cursos: Coursera, MIT, y Stanford por ejemplo. Yo no he probado todos, solo me he apuntado a un par de cursos en Coursera y solo he completado uno. Este tipo de plataformas son lo suficientemente inteligentes para luego comenzar a ofrecerte los contenidos que realmente te aportan a tu perfil profesional. Por ejemplo, en el poll diario hoy me he encontrado con las siguientes opciones:

Coursera Poll

Siguiendo la línea de salir de mi zona de confort, en lugar de hacer cursos de programación o de tecnología actualmente estoy haciendo uno titulado “Ser más creativos“.  En lugar de escuchar música o un podcast friki, dejo el curso en el 2do monitor e intento trabajar mientras lo escucho. Si el curso es bueno, por lo general mi atención se centra en el curso y dedico mis 30 minutos diarios, si el curso no me atrae, pues un par de oportunidades más y si no me “engancha” pues a otra cosa.

Ahora que hay tantas opciones y formatos de MOOCs, lo más probable es que cada uno descubra la mejor forma de llevar adelante este tipo de cursos. Ahora bien, si analizamos esta tendencia de cursos gratis y en formato online, lo primero que nos llamará la atención es que , la mayoría de las personas que toman estos cursos son los de la generación de los Millenials (o Generación Y).

Sobre los Millenials

No voy a escribir sobre esta generación sino más bien, sobre los motivos que impulsan a esta generación para trabajar. En este artículo del NY Times, se destaca que muchas personas (y yo mismo incluido) al momento de elegir un trabajo, valoran más la calidad y satisfacción que les da ese trabajo; antes que la remuneración económica.

Importante: No voy a entrar en detalles sobre este tema en este post. Doy por hecho que todos sabemos que necesitamos un par de €uros para comer. También sabemos que hay muchos ladrones que nos ofrecen trabajos mega ultra divertidos con mesas de ping pong y entornos super modernos, pero que luego no nos alcanza para un café o unas cervezas con los amigos. 

Otro punto importante es cómo trabajan con la información. Si llevas un par de años sobre tus espaldas (like me) seguramente te ha tocado trabajar en entornos donde la información es poder. Me refiero a el tipo de personas o jefes que prefieren ocultar guardar información en un equipo, ya que piensan que esta es la forma correcta de gestionar la misma. Sin entrar en generalizaciones absurdas, este tipo de comportamientos se dan en mentes cerradas y de generaciones anteriores a los Millenials. (Hey, que yo soy del ’76!)

Bonus: Si quieres ver el poder que tiene la información, y como la mala gestión de la misma puede destruir naciones, te recomiendo el libro “Why Nations Fail

En el “nuevo modelo” pues la información se trata de una forma diferente. La información se comparte, las decisiones se toman en un contexto abierto y la educación se trata de una forma completamente diferente: esta generación tiene ansias de aprender y de aprender rápido.

Trabajando en equipo e innovando

Aprender rápido es uno de los drivers más importantes para la innovación. Y es la innovación la que permite que los equipos de trabajo solucionen problemas y se adapten a nuevas situaciones.

Si has leído hasta aquí, tranquilo que ya voy cerrando el tema: es fácil conectar los MOOCs con los Millenials. Sin embargo, lo importante en un equipo es balancear este tipo de capacidades para lograr buenos resultados.

Ya es un clásico el proponer dedicar un porcentaje de tiempo para que cada persona de un equipo desarrolle nuevas capacidades. Hay personas que llevamos haciendo esto desde que aprendimos a leer, así que no será complicado.

Otras acciones que puedes fomentar es intentar juntar la información que se genera dispersa-mente para tener más coherencia y participación. Por ejemplo, veamos que podemos hacer en las mega ultra super aburridas productivas reuniones que tanto parece gustar organizar a algunas personas. Vamos a un caso sobre reuniones virtuales. En algunos casos, en este tipo de reuniones suelen ser llevadas a cabo vía Skype, Skype for Business (antes conocido como Lync) o Google Hangouts, y es increíble como se generan 2 canales de información completamente diferentes dentro de la misma. Por un lado, lo que se comenta y se habla entre los participantes y por otro lado, lo que se comenta a través del canal de mensajería instantánea.

slastmeeting

Si quieres que las reuniones sean realmente productivas, es muy importante intentar complementar los 2 canales para que todo el mundo pueda participar y que el output de la misma realmente aporte valor a los participantes o al tema en cuestión.

Nota: No puedo creer que en 10 años escribiendo todavía tenga pendiente un post titulado “Reunionitis: Sobre reuniones y cómo evitarlas”

Así que bien, tienes bastante trabajo por delante.

  • Tienes que investigar qué cursos se ofrecen online para animarte y apuntarse en uno de ellos
  • Tienes que compartir esta información con tu equipo para que todos vean las oportunidades que presentan estas plataformas
  • Tienes que tomarte un tiempo para ver qué puedes hacer para mejorar la dinámica de la forma de trabajo de tu equipo
  • Tienes que animarte a “des aprender”, esto también va para otro post

Saludos @ Home

/El Bruno

Referencias:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.