[#VS2015] Un poco de #Roslyn, #ReSharper 9.0 RTM disponible y ahora es parte de una suite ;)

Hola!

Con la llegada de Roslyn, Visual Studio 2015 como IDE pudo dar un gran paso e incorporar algunas herramientas que básicamente son del estilo “code/ syntax helpers” muy parecidas a lo que conocemos en ReSharper desde hace un tiempo. Por ejemplo el Syntax Tree Visualizer es más que interesante. Además ahora que los compiladores de C# y VB.Net son open source, la creación de estas extensiones es algo que seguramente veremos mucho en el futuro. (solo es necesario entrar aquí cada tanto)

Por ejemplo ahora, la típica acción de “remove unnecessary usings” es mucho más completa cuando desplegamos la misma.

RS 01

Podemos ver que además de un menú donde nos ofrece la acción de eliminar los usings innecesarios, también tenemos la opción de hacerlo a nivel de archivo, proyecto o solución. Otro escenario donde podemos cambiar una concatenación horrilble de strings para usar un string.format() también es posible, en este caso gracias a Refactory.One

rs 04

Como comentaba antes, este tipo de acciones las conocemos de ReSharper.Y claro, como siempre en estos casos la “presión” pasa a la extensión para ver con que sorprende en la nueva versión. En este caso en la versión 9, lo primero que nos llamará la atención es que ReSharper deja de ser un producto aislado y pasa a ser parte de “JetBrains .Net Tools“. Lo que personalmente ME PARECE GENIAL. Los chicos de JetBrains se caracterizan por hacer productos muy buenos y tener en un mismo instalador R#. dotCover, dotTrace y dotPeek, es ya de por sí una excelente idea.

RS 02

Y luego llega ver el nuevo ReSharper 9. Lo primero que nos encontramos es obvio: soporte para Visual Studio 2015. Y claro, además de las acciones “básicas” los amigos de JetBrains le dan un repaso a C# 6.0 con nuevas features y escenarios más que interesantes (aquí hay un post completo al respecto).

El listado completo de nuevas features es este, y si bien no lo he utilizado mucho hay un par de features que son interesantes

– Regular Expression Validator

No hace falta decir que pertenezco al 99% de la población que ODIA LAS EXPRESIONES REGULARES. Si bien pueden ser algo muy útil para tareas básicas como validar un email, cuando comenzamos a utilizar para replaces extraños, pues comienza SkyNet. Hay muchas herramientas para validar expresiones regulares (por ejemplo RegExBuddy), ahora bien la de R# tiene el toque de JetBrains y está muy bien integrada dentro del IDE.

rs 05

– Fix in Scope

Como antes comenté que el fix de usings ya soporta este tipo de acciones a nivel documento, proyecto o solución. Ahora vemos como R# lo mejora un poco más y nos da estas opciones para el “Fix in Scope”.

rs 06

Lo mejor es que el trial sigue siendo de 30 días, ahora con la opción de “pausar” el mismo. Por ejemplo en las semanas de navidades donde no trabajará ni el tato 😉

rs 07

Saludos @ Madrid

/El Bruno

Bonus Track.

De verdad que lo de Roslyn es amazing. Hay proyectos como Code-Cracker que permiten tener toda la potencia de un analizador de código en tiempo de build (escenarios de CI son espectaculares), otros como NR6 Pack en donde podemos ver que además de ser una buena plataforma de acciones de refactoring, están pensando en migrarlo a MonoDevelop con lo que el concepto “productividad” y “multiplataforma” será cada vez más amplio.

Advertisements

2 thoughts on “[#VS2015] Un poco de #Roslyn, #ReSharper 9.0 RTM disponible y ahora es parte de una suite ;)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s