[#TFS #GIT] HowTo: Trabajar con TFS y GIT (I)

image

Hola.

Como no me llevaré los Arduinos, Netduinos y demás gadgets de vacaciones es mejor que me dedique a escribir sobre algo que sea más cercano y por eso voy a empezar hoy a comentar un modelo de trabajo que usa el sistema de control de versiones de TFS (TFS SVC) y GIT.

Si bien TFS 2013 ya soporta GIT como repositorio para el control de archivos, si estás trabajando con un Team Project desde hace tiempo que esté configurado con TFS SVC te quedas sin poder aprovechar GIT. Pero veamos un poco qué es lo realmente potente de GIT. yo que lo he usado poco (muy poco) creo que la velocidad y agilidad cuando trabajas en local es grandiosa. Es por eso, que para modificaciones en local, pruebas, etc. una opción genial es trabajar con GIT.

Cuando te has acostumbrado a esta forma de trabajo, y tienes a un compañero que también usa GIT, ya puedes comenzar a “compartir” información entre los repositorios. Aquí es donde si tienes un Team Project con su SC basado en GIT, no tendrías problemas; sin embargo en un escenario como el que comenté anteriormente lo mejor es publicar branches entre diferentes repositorios para compartir información.

Luego llega un momento en el que el código con el que estás trabajando está lo suficientemente maduro para ser protegido en TFS y aquí entra la última pieza del rompecabezas: GIT-TF. GIT-TF nos permite sincronizar cambios entre repositorios GIT y servidores TFS.

El esquema general sería algo similar a la siguiente imagen:

image

En los próximos posts mostraré el paso a paso sobre como montar y utilizar un entorno con estas características.

Download: GIT-TF > http://www.microsoft.com/en-us/download/confirmation.aspx?id=30474

PD: por cierto, si bien es cierto que GIT-TF es open source y puedes colaborar en CodePlex, es un proyecto coordinado por el equipo de producto de TFS con lo que es muy estable y tiene un roadmap muy claro para su futuro.

Saludos @ Home

El Bruno

image image image Google

4 comments

  1. El artículo esta genial; pero, para los entornos empresariales qué necesitamos adaptar? Es decir, cuando tienes repositorios en TFS 2010, o 2012, con las ramas DEV, MAIN, y las respectivas RELEASES, como mantienes la integridad entre estos repositorios y las nuevas ramas creadas en las máquinas de cada desarrollador con GIT?

    Estaría genial un nuevo manual, aunque fuera más escueto, como por ejemplo del estilo de Visual Studio ALM with GIT and TFS. Los dos libros de Visual Studio ALM son estupendos y me han resultado imprescindibles en el entorno de trabajo. Por ello que un manual sobre GIT y TFS sería la magnífico.

    Ánimo, y desde aquí te hago una invitación a ese futuro manual, estaré esperando el lanzamiento!!!:), ya que desde mi punto de vista GIT para branches locales es extraordinario en cuanto a flexibilidad y potencia, y creo que de eso Microsoft hace algún tiempo que es gran conocedor.

    Muchas gracias Bruno.

    Un saludo.

    Like

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: