[#ALM] Como 30 minutos al día pueden cambiar tu vida

ALM 03

Buenas,

hoy toca post de autoayuda. Siempre he pensado que los libros de autoayuda están creados para personas que no encajan o que no están muy felices con lo que tienen. Luego estos libros describen una serie de problemas que es muy probable que nadie tenga, pero claro la gente los hace suyos y … pum! bombazo editorial, tienes a millones de personas comprando un libro que básicamente te repite las lecciones que te dieron tus padres cuando eras un adolescente.

Aunque claro, es mejor parar €10 por un libro que te ayude, que aprovechar la sabiduría que te brindan gratis por allí.

En mi caso, lo de los 30 minutos es algo que me ha costado 35 años en aprender. Hace un tiempo, comenté como había personalizado mi propia versión de GTD, trabajando con pomodoros de 25 minutos y gestionando mis ToDos con OneNote (link). Con el tiempo, el hecho de dedicar períodos de 25 o 30 minutos con un foco exclusivo hacia un solo tema, me ha ayudado a sacar adelante cosas que antes no podía.

Pero lo más importante que he aprendido, es que en estos pequeños bloques de tiempo, puedo lograr mucho, si aprendo a separar en bloques pequeños las tareas que me voy agregando. Esto que se escribe tan fácilmente en 3 líneas, luego es bastante más complicado de implementar cuando lo llevas a la realidad. Pero con el tiempo, aprendes a distinguir las piedras grandes de las piedras pequeñas; y finalmente consigues que sean todas piedras pequeñas.

Nota: ¿no conoces la historia de las piedras y el lago de Toyota? pues deberías (link)

Esto viene a cuento de que mi padre de chico, siempre me decía que la mejor forma de emprender un viaje es dando un primer paso. O que si tengo delante mío un problema muy grande, pues lo mejor es separarlo en problemas pequeños. Y luego ir solucionando uno a uno. Vamos que era información gratuita que podía tener gratis y después de estudiar sobre ALM durante más de 10 años, le voy captando la idea.

Nota 2: Mi padre es ingeniero y es un crack por si no lo sabías (link). En la siguiente foto ves como la siguiente generación de Capuanos ha entendido que las cosas mejor entran a martillazos en la cabeza Risa

image

Entonces, ¿qué hago con esto para mejorar el ciclo de vida de mis desarrollos?. Pues aplicar el sentido común y dedicar 30 minutos diarios a encontrar respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Estoy desarrollando software de calidad?
  • ¿Qué puedo hacer para mejorar la calidad de mi proceso de desarrollo?
  • ¿Estoy trabajando con las mejores herramientas?
  • ¿Conozco cómo trabajar con estas herramientas para ser lo más productivo posible?
  • ¿Estoy aportando valor a mi negocio?
  • etc.

Estas preguntan parecen triviales, pero por ejemplo la última es uno de los puntos que más abandonamos los informáticos. Muchas veces pensamos que la solución tecnológica de la muerte es lo mejor que podemos hacer, cuando en realidad con algo simple y concreto estamos aportando más valor del que necesitamos. Eso sí, sin dejar de olvidar que "la deuda técnica” (link) puede destruir un proyecto poco a poco.

Para resumir:

Dedica 30 minutos un día a pensar cómo mejorar tu forma de trabajo.

Luego aplica otros 30 minutos en aplicar estas mejoras.

Finalmente tienes una sesión de 30 minutos para evaluar si estas mejoras realmente se reflejan en tu día a día.

Cuidado, esto no es una tarea de 90 minutos en un día, es repartir y pensar en como mejorar con el tiempo … pero PENSANDO !!!

Yo lo hago, y también dedico un pomodoro diario a

  • Hacer un CodeKata, para no olvidarme de las bases de la programación
  • Leer un poco sobre tecnología, tendencias, etc., para no perder el tren

 

 

Saludos @ La Finca

El Bruno

image image image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.