#OpenSource – Microsoft anuncia que ofrece la calculadora de Windows en modo Open Sources, y el source code es lo menos importante del anuncio

Buenas !

Hace un par de días, Microsoft anunció que ofrecería el código fuente de la calculadora de Windows en modo Open Source.

Official Blog Post, Announcing the Open Sourcing of Windows Calculator

Como era de esperar, hubo muchas opiniones diferentes. Hay que incluir a los [haters tiempo completo] que empezaron a soltar argumentos como: “esto es una vergüenza, no es suficiente“,  o “esto es una broma, liberar el código fuente de una app tan simple como la calculadora“.

calculator W10

Dejando de lado, esas opiniones haters sin fundamento, hay que leer entre lineas para darse cuenta que hay varios puntos muy importantes detrás de este anuncio.

Comencemos por el código fuente, disponible en Github bajo la licencia MIT, esto de por si es genial. Sin embargo, si has estudiado o aprendido a programar, es muy probable que en algún momento de tu carrera, hayas creado una calculadora. Es casi el 2do paso obligatorio después del Hello World, en mi caso la programé en Pascal, hace muchos pero muchos años.

Lo que seguramente no has hecho, cuando programaste tu calculadora, fue agregar telemetría de uso a la misma. Y, aunque no lo parezca, detrás de la calculadora de Windows, hay mucha información de telemetría. Este es un excelente ejemplo para comenzar a comprender como agregar telemetría a una aplicación. Inclusive si tomamos como referencia a una aplicación simple como la calculadora de Windows (sin ofender). Si además te aburres, puedes invertir un par de minutos en leer Microsoft Privacy Statement, un documento muy divertido para comprender como Microsoft maneja tu información personal.

Otro punto a importante a tener en cuenta en este anuncio, es la posibilidad de comenzar a comprender como se maneja un producto. Una vez más, inclusive uno tan “simple” como la calculadora de Windows. Tener acceso a los pasos necesarios para gestionar las Features por cada Release (Feature Process steps), o inclusive ver como el tablero Kanban de features es publico para los colaboradores del grupo, es un excelente recurso de aprendizaje.

calculator github feature tracking

Y sin olvidar, que la Calculadora es una Universal Windows Platform App, así que también esta la oportunidad de aprender un poco de desarrollo de Apps para Windows 10, Xaml, y conceptos de Fluent App Design !

Happy coding!

Saludos @ Burlington

El Bruno

References

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.