#Personal – Mi experiencia con mi router #Linksys, un disco externo #Seagate de 8TB y el error “Unsupported partition or drive mapping detected”

Buenas!

Hoy toca un offtopic que espero que le ahorre a alguien algún dolor de cabeza. Como dijo el gran Ernesto, empecemos por el principio que es mas fácil.

Desde hace unos 10 años que en casa siempre tengo un router Linksys. He pasado por varios modelos y la verdad es que pienso que son la mejor opción teniendo en cuenta el balance entre calidad y precio. Hace un ano aproximadamente, y para dar cobertura a mi casa, compre el siguiente modelo.

Linksys EA9300 Max-Stream AC4000 Tri-Band Wi-Fi Router

cq5dam.web.372.372

Un router tribanda que soporta bastante bien todos los Devices que tengo en casa. Ahora que también tenemos conectados Devices que controlar la piscina, y más cosas en el patio, ha llegado un momento en el que tengo que pensar en un Mesh utilizando un device del estilo de [Ubiquiti Networks AFI-HD AmpliFi], pero ese no es el tema de este post. Por cierto, en las referencias están los links de los productos que menciono.

Una de las funcionalidades que nunca había utilizado en estos routers era la que permite conectar y compartir contenidos desde un disco externo en la red local.

011

Aprovechando las ofertas de Amazon Prime Day, hace unas semanas, decido comprar 2 discos externos Seagate Expansion de 8TB para ponerlos a disposición de mis enanos y ver que sucedía. Soy bastante consciente que las necesidades de mi red local irán cambiando con el tiempo, así que mejor que puedo hacer, es revisar la misma periódicamente y ver en que forma puedo trabajar para que funcione de forma óptima. Esto es aplicar Agile en la familia.

Una vez que hube configurado el acceso al disco, la verdad es que todo funciono a la perfección por un par de semanas. Sin embargo, de repente los contenidos del disco no fueron mas accesibles en la red. Al acceder a la configuración de Linksys SmartWifi me encontraba con el siguiente mensaje

Unsupported partition or drive mapping detected

El disco esta formateado en NTFS, y al conectarlo a un ordenador veo que los archivos siguen allí. Aquí me ahorrare la explicación de las pruebas que hice, sin embargo, en algún momento de estas pruebas me di cuenta de que:

El software del router comenzaba a dar problemas cuando el disco tenia mas de 4TB de información.

Es más, leyendo en los foros de soporte de usuario de Linksys, parece que limite son 3TB. Con esos parámetros en mente, lo mejor era crear un par de particiones en mi disco que no superen los 3TB. Cree 2 particiones de 3TB y una de poco más de 1GB.

03

Con esta configuración, ya pude tener nuevamente mi disco con su contenido disponible en la red interna. Y además, me ha salido una cuota de 3TB por hijo, con lo que mis enanos saben que espacio disponen cada uno.

Si bien el router sigue mostrando el error de Unsupported partition, parece que el acceso en la red interna funciona correctamente.

Como comenté antes, para el uso familiar que le damos, esto es suficiente. En cuanto haga un Upgrade, o pruebe un Mesh, tal vez escriba al respecto.

Happy coding!

Saludos @ Burlington

El Bruno

References

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s