#WinML – #GamingML ideal para los Gamers en #Windows10 (#Unity3D y #Hololens V2 included!)

Buenas!

En primer lugar, comenzare diciendo que por fin encontré un hashtag para los posts sobre Windows Machine Learning: [#WinML]. Un pequeño resumen de WindowsML (en realidad de la parte que me interesa a mi)

La API WinML nos permite utilizar modelos entrenados de Machine Learning y realizar inferencias sobre la amplia variedad de hardware (CPU, GPU, VPU). Un ML Expert elegiría un Framework, como CNTK, Caffe2 o Tensorflow, y con el mismo podría construir y entrenar un modelo de ML.

Ese modelo luego se convertiría al formato de Open Neural Network Exchange (ONNX), co-desarrollado entre Microsoft, Facebook y Amazon. A partir de este momento, una aplicación Windows 10 puede utilizar internamente este modelo de ML como una parte más de la App.

Esto de por si es grandioso, sin embargo, hay una nueva capa más específicamente creada para los juegos: DirectML. DirectML está construido sobre Direct3D y representa una capa especial para escenarios de Gaming que provee GPU Hardware Acceleration para las operaciones de WindowsML.

En las referencias he dejado el articulo donde se cubren todos los detalles técnicos de DirectML.

WinMLArchitecture

Otro punto interesante de la noticia es el anuncio del soporte para Unity ML-Agents. La integración nativa de WindowsML / DirectML estará disponible para los juegos para Windows 10 creados con Unity 3D.

En lo personal, yo no conocía los Unity Machine Learning Agents. Despues de leer un poco sobre los mismos, me queda claro que en un futuro cercano, los juegos y Apps creados con Unity3D serán completamente diferente a lo que conocemos hoy.

Bonus

Es momento de comenzar a atar cabos y entrar en la zona de especulaciones. Hace un tiempo se hizo publico que la nueva version de Hololens tendrá un nuevo chip específicamente dedicado a operaciones de [Deep Neural Networks]. Desde un punto de vista genérico, Hololens otro tipo de dispositivo Windows 10.

Si asumimos que Hololens V2 utilizara una version de Windows 10 que soporte out of the box las capacidades de Windows ML, pues ya tenemos un Mixed Reality Headset con capacidades impresionantes donde las Apps pueden utilizar ML de forma nativa.

¡Desde el punto de vista de un C# developer, esto es grandioso!

Happy Coding!

Saludos @ Burlington

El Bruno

References

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s