#Opinión – Lo que invierten los grandes en Inteligencia Artificial y que podemos esperar en un futuro cercano

Hola!

A principio de este año, participe en una reunión con el General Manager de Avanade Canada en el Microsoft Technology Centre, donde presentamos la visión global de Avanade sobre tecnologías para este año. La llamamos “Avanade TechVision 2017” y este año es la primera vez que todos los tópicos sobre los que hablamos estaban englobados bajo un tema general, la Inteligencia Artificial.

Avanade-Tech-Vision

Nosotros sabemos que durante los próximos 5/10 años la evolución en este aspecto impactara en la forma en la que nos desenvolvemos en la sociedad. Obviamente aquí tocamos temas como la creación de nuevos trabajos, la especialización y optimización de trabajos existentes con dispositivos como Hololens, y muchos otros cambios más. En pocos años, y gracias a la Inteligencia Artificial, podremos detectar signos de diabetes en nuestro organismo, solamente utilizando la cámara de nuestro smartphone. Una foto analizada localmente por un proceso de DNN, nos comunicara si tenemos riesgo de padecer diabetes. (ver referencias)

Sin embargo, un detalle interesante en este aspecto es que el hardware se está quedando atrás. En realidad, el hardware de consumo es el que tiene que acelerar para poder estar a la altura. A mi entender, laboratorios especializados con el dinero suficiente, desde hace tiempo que poseen ordenadores especiales, que les brindan la capacidad de aplicar algoritmos de AI. El gran reto es como llevar la IA al consumidor final de forma barata, sin grandes gastos de datos utilizando el cloud, y con procesadores que no consuman mucha bateria.

Ayer escribí sobre el nuevo procesador HPU con capacidades de AI que se incorporara en la nueva versión de Hololens. Microsoft ya se ha encargado de desarrollar la V1 de este procesador HPU, y no es de extrañar que este nuevo procesador, al que algunos llaman “AI co-processor”, no solo tenga aplicaciones en Hololens, sino también en otros dispositivos como smartphones, laptops y tablets.

Hoy leo en Wired el artículo “The rise of AI is forcing Google and Microsoft to become Chipmakers”, donde describe el enfoque que también tiene Google al respecto. HPU incorpora el concepto de un chip reprogramable, donde por ejemplo para Hololens se pueden agregar capacidades de AI para reconocimiento de voz y reconocimiento de movimientos y gestos con las manos (naturalmente necesarios en Hololens).

Google, por su parte, trabaja en un procesador llamado Tensor Processor Unit. Este procesador también implementa capacidades de DNN, y ha ahorrado a Google la creación de 15 data centers para actividades relacionadas con el reconocimiento de voz. Supongo yo, que 15 data centers fuera del presupuesto de gastos del hogar, debe ser un ahorro interesante para el Board of Directors de Google.

Nota: TPU viene nominado en base a Tensor Flow. TensorFlow es un sistema de AI creado originalmente por el equipo de Google Brain y que fue publicado en modo Open Source hace unos años. Es el core de mucho del trabajo interno de Google y está ampliamente soportado por la comunidad de desarrolladores de AI.

Y por si esto fuera poco, los CEOs de un par de grandes empresas se comienzan a dar palos relacionados con la Inteligencia Artificial. En este caso se trata de Elon Musk (aka Tony Stark) que en tweet dijo que el conocimiento de Mark Zuckerberg sobre AI es limitado.

En realidad, esto surge porque ambos tienen 2 visiones muy diferentes respecto a cómo utilizar y legislar la inteligencia artificial. Elon Musk quiere regular la utilización de AI, en sus palabras:

(AI) presents fundamental risk to the existence of human civilization.

Según Elon, no tendrá que pasar mucho tiempo antes que veamos robots matando personas por la calle.

Marc Zuckerberg tiene otra visión completamente diferente, MZ comenta:

Soy optimista. Y creo que la gente que se opone y trata de pintar estos escenarios apocalípticos, simplemente, no lo entiendo. Es realmente negativo y, de hecho, de alguna manera pienso que es bastante irresponsable.

Mas allá de todo esto, lo que si está claro es que todos los grandes están invirtiendo (de una forma u otra) en algo relacionado con la Inteligencia Artificial. Cada pequeño avance que se haga en el tema incidirá en la forma en la que vivimos y trabajamos. Yo estoy casi seguro, que mis niños no tendrán la necesidad de aprender a conducir. Dentro de 10 años, los coches serán eléctricos y la mayoría serán autónomos. Dependiendo del sitio donde vivas, es muy probable que no tengas la necesidad de aprender a conducir, ya que un coche (que no tiene porque ser el tuyo) será el que te ayude a moverte cuando necesites viajar de un sitio a otro.

Escenarios como el anterior, no están lejos de ser una realidad. Y lo que hoy nos parece ciencia ficción, en unos años será nuestro día a día.

Saludos @ Burlington

El Bruno

References

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s