#Opinion – Novedades en #Hololens V2, HPU V2 y como #Microsoft se decidió a crear sus propios Chips

Hola !

Tenía pensado escribir este post ayer, sin embargo, una avispa canadiense decidió que era mejor dejarme casi inmovilizado al atacarme un pie y así obligarme a planificar mi agenda de forma diferente.

Pues bien, Marc Pollefeys (Director of Science en el equipo de Hololens) dio a conocer un poco de información sobre la nueva version de Hololens. Hasta que se haga público el nombre clave, yo me referiré a las mismas como Hololens 2. En este caso, lo que nos comenta es simple

La nueva version del chip HPU incluido en Hololens 2 tendrá capacidades de Deep Neural Networks.

 

Ahí es nada. Un detalle para tener en cuenta es que Microsoft no se dedica al diseño y creación de Chips como los que conocemos de Intel o AMD. Desde hace años que Microsoft está invirtiendo en R&D para esta nueva generación de chips que actualmente se usan mayormente en los Azure Data Centers. En realidad, todo empezó allá por el 2012, cuando Doug Burger le presentó una apuesta más que arriesgada a Steve Ballmer: Project Catapult.

Doug le comentó que en un futuro cercano internet estaría controlado por un puñado de empresas que serían las que brindan los servicios esenciales para los usuarios, y que este “nuevo internet” requeriría una arquitectura diferente como plataforma base. Si Microsoft quería ser parte de ese “nuevo internet”, no solo debían construir los SOs y el software, sino que además debían encargarse del hardware de los servidores, de gestionar las redes y más. Parece que en este momento a Steve Ballmer se le pusieron los ojos en plan malo de Gears of Wars, con los ojos todo rojos y respondió con un “Ahi va la ostia ! pensaba que esta sería una reunión de Research no de estrategia.”

Nota: Yo he tenido la suerte de conocer en persona a Steve Ballmer, y la energía que desprende ese hombre es impresionante. Si bien, yo lo he visto en “modo happy” y animado, me imagino que un 1:1 en modo discusión debe requerir habilidades especiales para sacar adelante la conversación.

A la discusión se sumó Qi Lu (a cargo de Bing). Parece que Qi Lu también tenía la una idea parecía en su cabeza: la necesidad de construir chips reprogramables, que permitan actualizaciones mucho más rápidas que las que se ejecutaban en ese momento. Es más, el equipo de Bing ya había comenzado a trabajar en esto, a partir de aquí se comenzó a escuchar el termino FPGA mucho más seguido en algunas esferas. (FPGA: Field Programmable Gate Arrays). Y hasta aquí llego yo, que la historia es bastante interesante y recomiendo leer un artículo de Wired que vale la pena leer completo (ver referencias).

Volvamos al 2017 con Hololens 2 y el nuevo HPU 2 (HPU: Holographic Processing Unit). La tarea que realiza el HPU en la version 1 de Hololens es coordinar, analizar y presentar un resultado coherente de la información que obtiene el device de todos los sensores. Dicho en otras palabras:

El HPU hace un merge de la información del sensor de movimiento, de la cámara, de los sensores de profundidad y de los sensores de la cámara infrarroja para determinar nuestra posición en el espacio que nos rodea. Con esta información, los proyectores holográficos pueden determinar cómo y dónde posicionar los hologramas que se proyectan en nuestro campo de visión.

Hasta el día de hoy, este tipo de procesamiento es algo que es único, y que permite que, al combinarlo con un GPU, un CPU y una batería, podamos tener un dispositivo sin cables y 100% autónomo como son las Microsoft Hololens.

Ahora bien, que pasaría si este procesador, además posee algún tipo de capacidad de DNN. En algunos blogs lo han llamado “AI coprocessor” y podemos pensar que el mismo podría ayudar en tareas como voice recognition, face detection, shape detection, image analysis y mucho más. Lo primero que han presentado durante CVPR17 es como se pueden utilizar estas nuevas capacidades para mejorar las capacidades de hand tracking y hand gestures de Hololens. Esta es la demo grabada por un asistente a la conferencia

Clipboard02.png

Ahora llega el momento de pensar que podemos hacer con un device que “no tiene que enviar constantemente toda esta información al cloud”, muchas de estas tareas se realizaran en local. Esto permitirá aplicaciones más fluidas, interacciones mucho más naturales y otro par de sorpresas interesantes.

Lo que si es cierto es que 2018 será un año donde veremos lo nuevo que tendrán Hololens 2 y seguramente tendremos muchas sorpresas interesantes en el camino.

Saludos @ Burlington

El Bruno

References

PS: El estado de mi pie después de la picadura de avispa

ee7db6f7-37c7-451b-8dae-4a13e9e6d782

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s