#Event – Lecciones aprendidas de #DevOps y el próximo #Hololens Tour en Junio

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Hola !

Durante estos días en Visual Studio Live @ Austin he tenido la suerte de participar en muchas sesiones que han sido magistrales. He visto como Brian Randell o Richard Hundhausen hacían grandes demos de conceptos de DevOps utilizando Visual Studio Team Services. Me gustó mucho como ahora, el uso de Team Foundation en el Cloud, nos permite explicar conceptos de DevOps de forma casi instantánea.

No pude más que acordarme de mis sesiones 10 años atrás. En esos días, hacíamos las primeras demos de TFS 2005 o 2008 y había que tener recursos para todo. Por un lado necesitabas un laptop potente, porque por lo general la demo era sobre una máquina virtual. Inclusive había escenarios más complejos donde además de una VM para el TFS, era necesaria otra máquina virtual como servidor de dominio, otra máquina virtual para Sharepoint, y tal vez un par más.

En esos días, recuerdo que como necesitábamos potencia, siempre los laptops que úsabamos eran “grandes”. En mi caso, solía viajar con uno o más discos externos donde “vivían mis VMs” y, bueno la experiencia de montado y preparación antes de un evento no era para nada fácil. No voy a negarlo, eran momentos de muchos nervios, y también de gratificación instantánea cuando al final de la sesión recibias una pregunta relacionada con el tema del evento.

En estos días me toca lidiar con algo parecido que son las sesiones con Hololens. Todo parece fácil cuando vemos las sesiones de Mixed Reality de eventos como Build. Sin embargo, en sesiones técnicas nos encontramos con problemas como

  • La necesidad de un laptop muy potente para poder utilizar Visual Studio y Unity3D de una forma decente. Esto es volver a viajar con laptops que suelen pesar más que una maleta de avión
  • El flujo complicado de desarrollo que se presenta para este tipo de proyectos con mínimo una instancia de Unity3D, y 2 de Visual Studio
  • Los tiempos muertos que hay cuando se compila una App o se despliega a un device
  • El lag que hay cuando se presenta el FOV de Hololens. Delay entre lo que realmente ve el usuario de Hololens y lo que se proyecta desde un ordenador externo.

Y finalmente

  • La escasa sensación de inmersion del público al ver una proyección en 2D en un proyector o similar. Cuando la verdadera experiencia la vive la persona que está utilizando las Hololens

Si bien hay algunos workaroung para algunos temas, como por ejemplo para mejorar el delay de proyección, lo ideal es pensar en la sesión de una forma diferente. En un año con más de 20 sesiones de Hololens en grupos de usuarios y clientes de Avanade, he aprendido a repasar estos puntos cuando preparo  una sesión:

  • En base al tiempo de la sesion, crear un guión adecuado para el tiempo y el contenido a mostrar. Por ejemplo, si la sesión es una sesión para programadores, lo mejor es tener planificado un momento de demo con una depuración en vivo de una app desde Hololens a Visual Studio
  • Si la sesión lo permite realizar “live code”. En este tipo de ejemplos, donde un simple Hola Mundo puede tardar bastante tiempo en crearse desde cero, lo mejor es tener el 90% del proyecto / código completo y solo agregar las partes que faltan en vivo.
  • Evitar tiempos de despliegue de Apps al device. Una app compilada y desplegada, ahorra unos minutos valiosos en la sesión

Y finalmente no olvidar de los básicos

  • Revisar y conocer de antemano el sitio donde se hará la sesión. Es importante tener en cuenta que las demos de Hololens necesitan espacio para los hologramas, un nivel de luz adecuado y también una buena conexión a internet

Todo esto lo tendré en cuenta para el futuro Hololens Tour en el mes de Junio, donde tendré la suerte de hablar de Hololens en los grupos de usuarios de .Net en Mississauga, Toronto y London. Además, estoy preparando algunas sorpresas especiales para estos eventos, que las comunicaré en cuanto pueda confirmarlas.

Los últimos días de Junio serán divertidos a más no poder!

Saludos @ Austin

El Bruno

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