#Personal – Cómo le expliqué que son #FakeNews a mi niño de 9 años

Hola !

Hoy toca un post diferente. Todo empieza cuando mi niño de 9 años me pregunta

¿Qué es una Fake news?

La verdad es que me deja un poco perplejo. No sé donde lo ha escuchado ni donde lo ha leído, pero ha llegado el momento de explicárselo.

Pues bien, después de un año viviendo en Canadá, Valentino ha cambiado el fútbol / soccer por el Hockey sobre hielo. Con sus amigos, todo pasa por los Maple Leafs y por la NHL. Eso si, después de 9 años en España, le ha quedado algo de la cultura de fútbol, por eso, después de explicarle el concepto de “noticia falsa”, le mostré el siguiente ejemplo de una publicación de Facebook del pasado 26 de Marzo:

Clipboard03

La misma cita lo siguiente:

“El jugador JOHAN CRUYFF falleciõ el dia 24 de marzo 2017 .fuë el jugador del seleccionado Holandês que se negõ jugar el mundial 78 de Argentina por violacõn masiva de los DDHH Derecho Humanos que realizaba la dictadura de Videla.se negõ jugar por respeto de los desaparecidos Q.E.P.D.”

Casi el 80% de lo que dice la publicación es falso. Por un lado, empecemos por las fechas: JC falleció en el año 2016. Y por otro lado, JC no fué a jugar al mundial de Argentina en 1978 por otros motivos diferentes a negarse por la dictadura (ver referencias).

Importante: Es importante dejar en claro que las dictaduras, donde quiera que sean, SON UNA MIERDA. Y qué debemos hacer todo lo posible para acabar con las mismas. Una firma en change.org, o compartir una publicación en Facebook no ayudan en absolutamente nada.

Yo crecí con esta idea, con la creencia del folclore popular de que el jugador más grande de Holanda no viajó a Argentina en 1978 en repudio a la dictadura. Por eso es que, cuando en el año 2008 escuché la entrevista a JC en Radio Cataluña, me dió mucho que pensar. Los motivos por los que JC no viajó a Argentina eran completamente diferentes. Había sufrido un secuestro con su familia en Barcelona y “tenía la cabeza en otro lado”. “Si vas a jugar por tu país, necesitas estar al 100% en todo. En ese momento JC no podía pensar”.

Pues bien, hasta aquí la destrucción de un post desafortunado en Facebook. Sin embargo lo siguiente es lo que da miedo.

Esta publicación ha sido compartida más de 16800 veces.

Clipboard05

Ahí queda eso, más de 16000 personas han compartido una noticia falsa. Y, un detalle importante es el origen de esta noticia: no ha sido una celebridad, ni alguien famoso, es una persona de una ciudad en Argentina llamada Corrientes.  Imaginemos lo que puede llegar a pasar cuando una persona con millones de seguidores comparte un fake news.

En este momento Valentino me preguntó

¿Por qué la gente comparte algo qué es falso?

Y yo aproveché para recordarle que internet es una vía donde vemos muchas cosas diferentes y no todas son correctas. Un buen ejercicio en algunos casos es validar lo que uno lee, ver si hay una 2da opinión o similar, etc…

Aquí la conversación se tornó orientada hacia los peligros de internet, qué hacer con plataformas como Facebook, SnapChat, etc. Os ahorraré la conversación.

Eso sí, este post me da pie para cerrar mañana con otro relacionado sobre los portales de internet al estilo Xataka, Gizmodo, etc.; los editores, el copy & Paste de noticias, y la falta de opiniones serias que hay en los portales de tecnología.

Disclaimer: He elegido una noticia de fútbol y con poco alcance para demostrar mi punto. Hoy, hubiese sido muy fácil ir a cuentas de Twitter de personajes famosos y ver cómo los mismos nos bombardan con “Fake News”.  También tengo que aclarar, que quise contactar con la persona que publicó el post, para mostrarle su error y nunca tuve respuesta de su parte.

Saludos @ Toronto

El Bruno

Advertisements

3 thoughts on “#Personal – Cómo le expliqué que son #FakeNews a mi niño de 9 años

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s