Opinión – #Hololens, gracias a #Kinect, #SurfacePro, #Windows10 #Mojang y #Azure

Hola !

Hace unos meses escribí un post donde comenté mi visión personal sobre como en un futuro no muy lejano, la mayoría de las Apps que crearemos serán para entornos 3D (link). Para darme un poco más de empaque, escribí otro post donde comparé la historia del Mouse con el “actual momento de los entornos en 3D” (link).

hackerman

Nota: Hackerman fue un adelantado a su tiempo.

Para mi uno de los puntos importantes en este momento es ver como Microsoft ha buscado partners de hardware fuera de sus Microsoft Hololens para seguir madurando la plataforma de Windows Holographic.  Por ejemplo el caso de Acer y su “Mixed Reality Development Edition” (link) o el flamante “Windows Mixed Reality Portal“, incluido en la última versión de Windows 10 Insiders.

636239729455651646 (1)

Detrás de todo esto hay un grupo muy grande de gente. Sin embargo una de las caras públicas más conocidas es Alex Kipman (@akipman), que se conoce popularmente como como “el padre de Hololens”.  Según su punto de vista, la revolución que supone la realidad aumentada es superior incluso a la suponen los smartphones. La siguiente frase es la que sustenta su visión del futuro:

“The potential of these devices,” he said, is that they could one day “replace your phones, TVs, and all these screens.” Once your apps, videos, information, and even social life are projected into your line of sight, you won’t need any other screen-based gadgetry. Kipman calls it the “natural conclusion” of mixed reality.

Nota: La verdad es que leer el artículo completo en Business Insider es casi obligatorio.

En mi opinión, lo interesante de este cambio, es que no es un producto / plataforma / tecnología enfocada a empresas o a usuarios finales o a entretenimiento. El cambio de AR / MR afectará a todos los aspectos. Una vez que comencemos a interactuar con entornos virtuales, los veremos en casa, en el trabajo y de a poco serán parte de nuestro día a día.

Pero bien, no quiero escribir sobre mi visión del futuro, que ya lo he hecho. En este caso lo que quiero es remarcar las palabras de Alex Kipman, donde da las gracias a la visión y el apoyo de Satya Natella.  Remarca como gracias al esfuerzo y soporte a diferentes equipos durante estos últimos años, hoy Microsoft posee todas las herramientas necesarias para crear una plataforma de Realidad Mixta y un device como Microsoft Hololens. 

El grupo que ha permitido llegar hasta este punto ha sido

  • Azure, para todo el cálculo y modelos de procesos de Hologramas
  • El equipo de Windows. Microsoft necesitaba un cambio de paradigma en su visión sobre un SO y Windows 10 ha marcado el hito esperado
  • Microsoft Surface, que han sido fundamentales para el diseño y desarrollo del hardware de Hololens
  • Mojang, que han aportado claridad y experiencia para mejorar la experiencia de usuario
  • Microsoft Kinect. La tecnología de reconocimiento de movimientos, y percepción espacial de Kinect ha servido para poder dotar de estas capacidades a Microsoft Hololens
  • Y más.

Nota: Muchos piensan que Kinect fue un fracaso. Personalmente pienso que el device no funcionó, sin embargo ha dejado mucho conocimiento disponible para poder crear nuevas ideas. Por ejemplo Hololens.

Una vez que comprendes como funciona internamente Microsoft Hololens (link), en ese momento también te das cuenta de la cantidad de recursos y funcionalidades que se requireren para llevar adelante un concepto como Mixed Reality. También es en ese momento donde comienzas a comprender cuales son los mejores escenarios donde puede aplicar esta tecnología / plataforma.

Si todavia no lo habías visto, este video resume el concepto de Mixed Reality a la perfección.

 

Saludos @ Toronto

El Bruno

References

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s