#Coding4Fun – Cool robots para jugar con niños y aprender un poco de #programación

Hola !

Durante las últimas semanas algunos amigos me preguntaron si conocía software y algun kit de robótica para que jueguen y aprendan los niños. Había dejado un draft del post e modo borrador, pero hoy lo termino con 4 productos que, personalmente nos han divertido bastante.

Scratch (Free)

image

En muchos casos, la base de los productos que se ofrecen para robótica en DIY, se basa en Arduino. Si conoces un poco del “movimiento maker” seguramente sabes que esto es igual a: programar en C, conocer y conectar cables y componentes, etc. Este tipo de actividades son un NO WAY CON NIÑOS. Y es por eso que Scratch aparece como una opción interesante.

Scratch permite a los niños (y adultos) crear sus propios juegos, historias interactivas y animaciones utilizando un entorno de programación visual. Ha sido creado por Lifelong Kindergarten (LLK) Group en MIT Media Lab. Y es posible probar una opción en linea aquí.

 

Empecemos a ver algunos robots, el primero de Europa.

BQ Zowi (~ €110)

image
Zowi tiene un propósito: enseñar a los niños que la tecnología puede ser transparente, directa y divertida. Además de ser un juguete, es también un ecosistema educativo con un amplio camino pedagógico. Es más, es un robot open source: el diseño físico, el código y la aplicación de todos a disposición libremente para que cualquier persona puede entenderlo y modificarlo. Zowi utiliza una versión personalizada de Scratch para las tareas de programación.

Programming: Scratch

Soldering: No

Controller: Smartphone or Tablet

Makeblock mBot Educational Robot Kit for Kids (~ €200)

image

Esto es ideal para construir un robot personalizado, como un tanque robot o un coche de tres ruedas. El kit tiene todo que lo necesario para construir este tipo de vehículos y usa un Arduino que está completamente integrado en el entorno de programación Scratch. Y ahora llega el momento de hablar de mBlock: un editor de programación personalizado específicamente para productos Makeblock de Arduino. La mejor versión es la versión Bluetooth que puede ser controlada con un smartphone o tablet.

Programming: Scratch

Soldering: No

Controller: Smartphone or Tablet

 
OK, hasta aquí robots basados en Arduino, ahora veamos otros proyectos que son más amigables.

LittleBits (~ 99$ to ~200$)

image

LittleBits es un kit del tipo “plug and play”, donde cada pieza es un pequeño componente electrónico muy inteligente. Las piezas se conectan magnéticamente, de manera que podamos tener algo con luces, o un motor, etc. muy rápidamente.

La mejor forma de tener una idea de lo que es posible es ver la sección de proyectos. Es genial para niños pequeños y no requiere ninguna habilidad de programación.

Kano (~ 150$)

OK, esto es probablemente para niños más grandes, pero para mi sigue siendo genial:

Vamos a construir un ordenador, aunque lo haremos como si fuese un Lego.

Y es la mejor manera de compartir esto con un Video

 

Y eso es todo. Probablemente voy a hacer una actualización para agregar algunas otras herramientas como el Lego EV3, u otros bots.

Importante: Todos los precios son estimaciones y deben utilizarse sólo como referencia.

Saludos @ Toronto

-El Bruno

References


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s