#Hololens – Tambien es posible crear #2D apps !!! (las que ya estabas haciendo!)

Hola !

Después de mi post de ayer sobre HoloLens Dev Center, he seguido leyendo un poco al respecto y he encontrado información interesante sobre HoloLens para Windows Apps Developers. La mejor forma de explicarlo es empezar por lo básico.

Existen 2 tipos principales de aplicaciones que podemos crear para Hololens:

Las super cool 3D apps

Este tipo de aplicaciones se basa completamente en Holograms. Estas apps son las que hemos visto en las demos. Donde básicamente, se generan modelos 3D virtuales sobre escenarios reales. Luego sobre los mismos podemos interactuar moviéndonos alrededor de los mismos, podemos interactuar con gestos, movimientos, etc.

image

No tan cool, pero aún así interesante: 2D apps

Este tipo de apps son muy interesantes para tener en cuenta. Estas apps se muestran en una pizarra virtual dentro del mundo holográfico. Luego, como usuarios podemos cambiar el tamaño de la pizarra, o moverla en el mundo holográfico. Lo interesante es que estas apps, son Universal Windows Apps, de las que ya venimos creando desde hace un tiempo.

These are Windows 10 apps designed for tablets, laptops, smartphones, IoT devices or XBox, and now they can run also in HoloLens.

Sobre esta base, lo primero que tenemos que hacer es que nuestras apps sean “compatibles con HoloLens”, esto es, convertir el target para que sean Universal Windows Platform. En la sección de referencias, existen 2 buenos artículos sobre como migrar nuestras apps para que sean UWPpps.

Una vez que nuestra app es UWP, podremos ejecutar la misma en el emulador de HoloLens (esto si que es cool!). Solo tenemos que seleccionar “HoloLens Emulator” como target device y podremos ver nuestra app de una forma super fea, pero en el mundo HoloLens!

image

Eso sí, hay que recordar que la versión de Windows 10 de HoloLens todavía está en modo desarrollo. Hay algunos puntos a tener en cuenta para que nuestras apps se ejecuten correctamente dentro de las HoloLens. Por ejemplo, en la documentación para developers nos describen los siguientes escenarios como no soportados:

  • Querying for File System paths not supported on startup
  • Using legacy authentication methods outside of Web Authentication Broker or Web Account Manager
  • Making deep device hardware queries on startup (i.e. games)
  • Using Calendar, People, Contact APIs on startup
  • Using large 3rd party libraries or services that may not be fully vetted on HoloLens

Si tengo que apostar, lo más probable es que un “Hola Mundo” funcione a la primera. Todo lo demás requerirá largas noches de depuración y paciencia para que las apps funcionen.

En otros posts, seguramente entraré en detalle sobre como tenemos que tratar la  resolucuón y el Scale Factor. en nuestras apps. Ahora es momento de preparar todo para el primer día en el colegio de mis niños y de otros proyectos muy interesantes para nosotros en Toronto !!!

Happy coding ! Open-mouthed smile

Saludos @ Toronto

-El Bruno

References


3 thoughts on “#Hololens – Tambien es posible crear #2D apps !!! (las que ya estabas haciendo!)

  1. Unas preguntillas, para cuando tengas un rato.
    Todo esto que comentas en este y el anteriro articulo ¿va a ser gratis? Lo pregunto por que leí que el sdk costaba 3000$. Es decir, ¿se va a poder probar todo esto sólo con el emulador y gratis?
    ¿Va a funcionar con la versión community?
    ¿se podrán hacer aplicaciones en 2D para los móviles con Windows 10 Mobile?

    Gracias

    Like

    1. Hola Sito

      Tienes razón el SDK y el device físico cuesta $3000, y solo para USA y Canada. Las herramientas de desarrollo, son otro cantar. Por ejemplo, Visual Studio Community se podrá utilizar para el desarrollo, sin embargo el plugin para Unity3D solo funciona en la versión PRO de Unity3D. Por otra parte el emulador y el SDK serán gratis (hasta donde entiendo), así que las combinaciones son varias. Personalmente, creo que sin tener un device físico, desarrollar para HoloLens será complicado, pero las herramientas serán gratis 😀

      Saludos

      Saludos
      -El Bruno

      Like

      1. gracias. Más dudas. Antes que nada felicitar a ms porque es la primera vez que instalo algo y lo hace a la primera y funcionando. Estoy que no me lo creo.
        A lo que iba, sino me equivoco por este articulo, vas a poder hacer una app (UWP) y luego lanzarla en hololens o en el emulador. hasta aquí bien, pero no en mi opinión no aporta nada, es como pedirle al concesionario, que a la vez de elevalunas electrico, quieres uno manual.
        Mi duda viene, por lo siguiente, para Wp7 hasta el 8.1 existen soluciones de AR (como http://gart.codeplex.com), que con W10 se cepillaron las librerías (de hecho creo que está parado este proyecto). ¿Se van a poder hacer aplicaciones para W10 mobile y emplear el sdk de hololens para realizar AR, porque si no me confirma que desde Wp7, desde punto de vista del desarrollador, vamos para atrás, cada vez se pueden hacer menos cosas.
        gracias de nuevo y perdona la brasa

        Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s