#Hololens – Ya tenemos contenidos para desarrolladores !

Hola !

Hoy es un gran día para los que estamos esperando conocer y probar las Hololens. Mientras esperamos al 30 de Marzo, que es la fecha oficial de “reparto” de hardware, podemos ir conociendo algunas cosas para el desarrollo de apps para Hololen que se han publicado en Hololens Dev Center .

El siguiente listado seguro que nos mantiene entretenido por un par de semanas:

Understanding HoloLens
Hologram
Hardware details
HoloLens shell overview
App views on HoloLens
Using mixed reality capture
Working with accessories
Developing for HoloLens
    Development overview
App model
Install the tools
Using Visual Studio
Using the HoloLens emulator
Using the Windows device portal
Performance recommendations
Testing
FAQ
Building 2D apps
Building 2D apps
Current limitations for apps using APIs from the shell
Building holographic apps with Unity
Unity development overview
Recommended settings for Unity
Performance recommendations for Unity
Exporting and building a Unity Visual Studio solution
Best practices for working with Unity and Visual Studio
Adding holographic capabilities to middleware
DirectX development overview
Creating a holographic DirectX project
Rendering in DirectX
Designing holograms
Designing for mixed reality
Types of holographic apps
Gaze indicator
Gaze targeting
Gesture design
Voice design
Spatial sound design
Spatial mapping design
Color design
Updating your existing universal app for HoloLens

Y claro, cuando ves un poco de la documentación que hay, es empezar y no parar. Voy a dejar algunos puntos interesantes por donde empezar.

Understanding Hololens

Un par de videos más que interesantes para comenzar a comprender uno de los pilares de esta plataforma > Holograms

También podemos encontrar información sobre el punto de entrada a nuestro device: Hologram Shell. Yo estaba bastante interesado en cómo han solucionado esto, veo que se respeta el concepto de Menu de Windows 10 y claro, Cortana es parte esencial delas Hololens.

image

Otro aspecto interesante es conocer los accesorios que se van a soportar para Hololens.. Aquí buenas noticias, Hololens soporta BlueTooth Low Energy 4.0 o sea, que todo el trabajo en conocer y comprender BLE durante los últimos años dará su fruto. Cuando leí la siguiente frase, me emocioné

As long as the peripheral supports either the Bluetooth HID or GATT profiles, it will be able to pair with HoloLens. Microsoft HoloLens Clicker is the only Bluetooth peripheral that is supported by the shell forscroll and select gestures. Other Bluetooth HID and GATT devices will require a companion application on Microsoft HoloLens.

Developing Apps for Hololens

Ya en el terreno de interacción de apps, podemos conocer los fundamentos básicos sobre gazes, gestures, voice, spatial mapping y spatial sound.

Cada uno de estos elementos se detalle en

Las herramientas oficiales de desarrollo son

Unity3D es un optional, aunque no lo descartes. Volviendo a Visual Studio hay algunos puntos interesantes como

  • La conexión y despliegue de aplicaciones en el device se realiza por USB y WIFI
  • x86 es la plataforma Winking smile
  • Esto es Windows 10 development!!! así que tenemos un proceso de emparejamiento de devices muy similar al que hacemos con los Mobiles

Y la otra gran pieza es Hololens Emulator, seguro que escribo sobre esto en el futuro. Por ahora solo sabemos que

  • Estará disponible para descargar GRATIS el 30 de Marzo
  • Soportará la emulación de las siguientes interacciones
  • Walk forward, back, left, and right – Use the W,A,S, and D keys on your keyboard, or the left stick on an Xbox controller.
  • Look up, down, left, and right – Click and drag the mouse, use the arrow keys on your keyboard, or the right stick on an Xbox controller.
  • Air tap gesture – Right-click the mouse, press the Enter key on your keyboard, or use the A button on an Xbox controller.
  • Bloom gesture – Press the Windows key or F2 key on your keyboard, or press the B button on an Xbox controller.
  • Hand movement for scrolling – Hold the Alt key, hold the right mouse button, and drag the mouse up / down, or in an Xbox controller hold the right trigger and A button down and move the right stick up and down.

Se verá de la siguiente forma (sigue siendo una VM, pero el skin es bonito)

image

Y algunos namespaces para comenzar a estudiar

Pues bien, en el Dev Center hay mucha más información. Lo ideal será esperar al 30 de Marzo y retomar lo aprendido con una base sólida.

Saludos @ Toronto

-El Bruno

References

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