#INNOVATION – Back to the basis, o como las mejores ideas se pueden caer por su alta complejidad

Hola!

Hay una historia dentro de LEGO como empresa, que me fascina. Resulta que, durante unos años complicados para LEGO como empresa, una de las políticas que se adoptaron para enfrentar esta crisis fue la de copiar los modelos que funcionaban. Entre esos modelos estaban LEGO RCX (luego LEGO Mindstorms). La base de estos sets era la capacidad de crear artefactos y dotarlos de inteligencia y movilidad gracias a los componentes electrónicos. Una de las lecciones que LEGO aprendería de esto, es que este set tuvo un gran éxito entre los “no tan niños”, como luego también lo verían con sets temáticos como el de LEGO Star Wars.

Importante: Debo acordarme de escribir en algún momento el excelente ejemplo de OPEN INNOVATION que se hizo previo al lanzamiento de LEGO Mindstorms. Es un excelente ejemplo sobre comunidades, colaboración y foco en el cliente.

Volviendo al tema, y retomando la base de sets con capacidades electrónicas, una de las decisiones que se tomó fue la de incorporar muchas de estas capacidades a los sets de trenes. Detrás de esta decisión hubo un gran esfuerzo del equipo técnico, de los diseñadores, y de otros departamentos. Sin embargo, al momento de lanzar el producto al mercado, comenzaron a comprender que los “clientes” pensaban de una manera diferente. Por ejemplo, a los trenes se los había dotado de la capacidad de ir en 2 direcciones con un complejo sistema de electrónica, engranajes y motores internos. Cual fue la sorpresa de los ejecutivos al ver que los niños / usuarios no usaban para nada esta funcionalidad. Cuando un niño quería que el tren fuese en dirección contraria, simplemente lo levantaba, lo ponía sobre los rieles orientado a la otra dirección y listo. A esto lo podemos llamar “La lógica de un niño de 3 años”.

Los que tenemos un background como developers hemos aprendido esta lección con el tiempo (y a base de errores). En mi caso, conceptos como el principio KISS o el de La navaja de Occam; me han ayudado a tomarme un tiempo detrás de algunas decisiones importantes para valorar la mejor solución posible. En otros casos me ha servido de base para comprender que algo era demasiado complejo y que necesita un proceso de repensado.

Si hablamos de innovación hay una frase que representa a la perfección esto:

In the School of Innovation, Less is Often More

Esta frase, es además el título de un artículo del año 2011 del NY Time. En el mismo Nicole Laporte toma como punto de partida el proceso de cría de camarones en los Estados Unidos.

“A partir de la década de 1980, USA ha dependido cada vez más de otras naciones para la producción de camarones. Hasta ese momento se utilizaba una tecnología en la que los camarones se cultivaban dentro en grandes tinas rectangulares, dispuestas lado a lado. Sin embargo ese método, no producía suficiente marisco para ser rentable. Todo esto hasta que Addison L. Lawrence, un científico en el laboratorio de maricultura “Texas AgriLife Research”, tuvo una idea tan simple que era revolucionaria: ¿por qué no apilar las tinas uno encima de otra? "

Vemos una vez más como, trabajando en un dominio conocido, una idea simple puede ser mucho más valiosa y efectiva que una “gran idea” (como la de poner grandes capacidades en trenes para niños de 3 años). Lo ideal para llevar adelante esto sería un marco bastante simple:

– Trabajar dando pequeños pasos. Eso sí, deben ir en la dirección correcta.

– Realizar pausas periódicas para averiguar lo que se ha aprendido hasta ese momento.

– Identificar a partir de ese aprendizaje el siguiente paso.

Como dice Eric Ries, en su libro “The Lean Startup”:

“In the Lean Startup model, an experiment is more than just a theoretical inquiry; it is also a first product.”

Saludos @ Barcelona

/El Bruno

Nota: Si estas interesado en conocer más sobre la historia de LEGO, te recomiendo el libro “Brick by Brick, How LEGO Rewrote the Rules of Innovation and Conquered the Global Toy Industry”. Detrás de este ejemplo, hay un gran background con los problemas financieros de LEGO, el proceso de prueba y error por el que atravesaban y una historia muy interesante.

References

– LEGO Mindstorms http://www.lego.com/en-us/mindstorms/?domainredir=mindstorms.lego.com

– Brick by Brick, How LEGO Rewrote the Rules of Innovation and Conquered the Global Toy Industry http://www.amazon.com/Brick-Rewrote-Innovation-Conquered-Industry/dp/0307951618

– KISS Principle https://en.wikipedia.org/wiki/KISS_principle

– La navaja de Occam https://elbruno.com/2013/05/17/alm-sobre-house-la-navaja-de-occam-y-como-al-final-todos-la-cagamos/

– In the School of Innovation, Less is Often More http://www.nytimes.com/2011/11/06/business/simple-innovation-is-often-the-most-successful-prototype.html?_r=2&partner=rss&emc=rss

– The Lean StartUp http://www.amazon.com/The-Lean-Startup-Entrepreneurs-Continuous/dp/0307887898

[Tags Innovation, Kiss, Occams Razor, Lego]

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2 thoughts on “#INNOVATION – Back to the basis, o como las mejores ideas se pueden caer por su alta complejidad

  1. Cuando el diablo se aburre, mata moscas con el rabo. ¿Sabes que no es necesario que escribas todos los días?, Cuando no tengas que escribir, dedícale más tiempo a tu familia, no a poner algo por poner, 5 minutos de mi vida que ya no recuperare

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