#INNOVATION – 4 consejos para trabajar en modo #StartUps dentro de una gran organización

Hola!

Crecer dentro de una gran empresa no siempre es fácil. Cuando la empresa tiene miles de empleados y varios años sobre sus espaldas, suele crearse una capa media y superior de Management que tiende a las fórmulas conocidas para definir los marcos de trabajo. Esto de por sí no es un problema (como dice el proverbio popular: “si funciona no lo toques”), aunque suele ser un impedimento a la hora de proponer cambios e intentar aplicar nuevos marcos de trabajo. Los roces y problemas de comunicación con esta capa de Management a la larga terminan desgastando y arruinando iniciativas internas.

Sin embargo, hay una serie de estrategias que se ha comprobado que suelen funcionar para crecer en “StartUp Mode” dentro de una gran organización.

  • Adopta una estrategia del tipo [Blue Ocean Strategy], esto es casi obligatorio. El libro es de fácil lectura (250 páginas) y básicamente presenta una idea en la que al momento de elegir estrategias, debemos alejarnos de mercados saturados (océanos rojos) donde encontraremos mucha competencia e inclinarnos a nuevos mercados y nuevas ideas (océanos azules) que son mucho más estables y que nos aseguran un mayor recorrido. Esto asegura un mínimo de competencia interna, evitando de esta forma los “océanos rojos”. Si además, la estrategia elegida puede traer beneficios a la organización, es casi seguro que los problemas internos serán mínimos.
  • Cierra las puertas de tu equipo a otras áreas de tu organización. Si bien no lo he comentado, doy por sentado que el equipo elegido para llevar adelante esta nueva idea, es pequeño. Si el equipo comienza a crecer y tener interacciones con otras áreas, es muy probable que algo comience a oler mal. La experiencia me ha enseñado, que en este tipo de situaciones “todo el mundo tiene algo que decir”. Mantener un equipo blindado y con una visión clara ayuda a no corromper la idea final a la que está destinado el mismo.
  • Tómate tu tiempo y define un objetivo claro con todos los integrantes del equipo. En su libro “The Lean StartUp”, Eric Ries comenta [All innovation begins with vision. It’s what happens next that is critical]. Es por esto que involucrar a todos los integrantes del equipo en una sesión de definición de objetivos, ayuda a asegurar la correcta comprensión del objetivo a largo plazo que se persigue.
  • Aprende que “Suficientemente Bueno” suele ser mejor que “Completamente Perfecto. Esta es otra lección aprendida a base de errores y fallos. Intentar crear un MVP que permita recolectar, con el menor esfuerzo posible, la máxima cantidad de conocimiento nos permitirá trabajar en una dinámica de Feedback Continuo que es el modelo operacional perfecto para estos equipos. Caer en el error de crear un producto “perfecto” desde el día cero, nos llevará a un consumo excesivo de recursos que no compensará al final cuando se evalúe el mismo.

Esta experiencia viene dada en su mayoría de proyectos de desarrollo de software. Aunque como todo tipo de proyectos, los mismos requieren una cierta secuencia y cadencia para comenzar a evolucionar y dar resultados.

Saludos @ Madrid

/El Bruno

References

[category Innovation, Lean, Blue Ocean Strategy, MVP]

[Tags Innovation, Lean, Blue Ocean Strategy, MVP]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.