[#ALM] Es tu equipo demasiado grande?

pizza_cover

Hola!

Los que somos desarrolladores, cuando hablamos del tamaño ideal de un equipo siempre solemos pensar en el número 7. Puede ser por la influencia de Scrum o de las metodologías ágiles, pero el 7 es un número con el que todos nos sentimos confortables. Hoy 15 de Abril, yo firmo ese número como el tamaño ideal para un equipo de trabajo.

Sin embargo, un equipo de esas dimensiones nunca suele contar con todas las capacidades que se requieren para poder sacar adelante un producto que aporte valor. En algún momento, necesitaremos interaccionar con expertos en algún tema específico (técnico o de negocio), tal vez gente de marketing, finanzas, etc. Si bien son interacciones espontáneas, en determinados momentos, este tipo de interacción puede convertirse en la llegada de un nuevo integrante al equipo.

Y así sin darnos cuenta, lo que se inició como un equipo de 7 personas trabajando en un proyecto se ha convertido en un grupo de 35 personas con una dinámica muy diferente. Este cambio también involucra el nacimiento involuntario de procesos internos para trabajar. Y todos conocemos el camino al lado oscuro: los procesos llevan a la burocracia, la burocracia tiende a aburrir a las personas, las personas aburridas no son productivas, etc.

En Amazon tienen una frase que es grandiosa

 “Si necesitas más de 2 pizzas para alimentar a un equipo, es que es demasiado grande”.

Esto se conoce como el Two-Pizza team rule (link). Es en este momento donde hay que detener por un día el avance del proyecto y comenzar a revisar si existen puntos donde se puede mejorar. Seguramente, este no será un proceso fácil ni rápido, pero es necesario. Uno de los mejores ejemplos que he leído sobre este punto es cómo el equipo de Visual Studio ha ido adaptando su forma de trabajo para terminar creando una cultura ágil en Microsoft (link)

Así que ya sabes, si cuando en un jueves de cervezas te toca invitar al equipo y tienes que pedir más de 2 pizzas. Ese momento, es ideal para pensar si el equipo no es demasiado grande y qué se puede hacer para cambiar la dinámica del mismo.

Saludos @ La Finca

/El Bruno

PD: La imagen es de >> http://robertkaplinsky.com/work/giant-pizza/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s