[#SKYPE] Primeras experiencias con Skype Translator

Hola!

Cuando hace un tiempo hablé de Skype Translator en este post, realmente no pensaba que ya en el 2015 Skype se conviertese en la única herramienta para conferencias de audio que uso a modo personal y profesional (eso teniendo en cuenta que desplazamos a Microsoft Lync).

Como toda app de negocios, lo que ahora posee y brinda Skype son servicios asociados al mismo, la traducción online es una de ellas. Hoy comencé a probar con algunos compañeros de trabajo Skype Translator y la verdad es que me dejó asombrado.

Veamos un ejemplo simple sobre el funcionamiento de Skype Translator. Lo primero que vemos es que el cliente de Skype es una app WinRT, con el mismo nuevo layout para los favoritos, contactos, etc.

Cuando accedemos a un contacto vemos que tenemos la opción de activar el modo Translate. En el caso de que lo activemos, podremos definir el idioma del chat y del audio de nuestro interlocutor. En este caso, yo usaré Inglés cómo mi idioma nativo y la cuenta con la que hablo lo hará en Español.

skype01

Al comenzar la llamada tenemos un interesante “disclaimer” donde se comenta que las llamadas se grabarán para la mejora del servicio, ojo que esto es Beta. Y luego comienza lo interesante, cada vez que dices una frase (en inglés), pasa lo siguiente

– esta frase se reconoce en el idioma nativo (inglés en mi caso)

– se traduce a texto plano

– se traduce el texto al lenguaje del receptor (español)

– se muestra el texto original y el texto traducido en la ventana de chat

– un servicio de Text To Speech se encarga de pronunciar el texto traducido

La siguiente imagen muestra un ejemplo de este servicio en modo demo

skype02

En un futuro post, haré un vídeo con una persona nativa en otro idioma, ya que el reconocimiento tanto en español como en inglés funciona muy bien. Al finalizar la llamada, se nos solicita dar una evaluación sobre la calidad de la misma.

skype03

En las opciones de la app podemos definir nuestras preferencias, del tipo lenguaje hablado, elección de voz para el TTS (Bob o Jane) o el nivel de filtro de obscenidades.

skype04

Como conclusión comentar que las primeras experiencias han sido muy buenas. Nos hemos echado unas risas con el reconocimiento de voz y me ha decepcionado que solo funcione con contactos de Skype (nada de Lync o Skype for Business por ahora). La lección aprendida es la misma que siempre que usamos herramientas de reconocimiento de voz:

Utilizar frases cortas y sencillas. Hablar pausado.

Saludos @ Madrid

/El Bruno

Microsoft Research: http://research.microsoft.com/apps/video/default.aspx?id=217733

CNet: http://www.cnet.com/es/analisis/skype-translator-preview/#!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.