[#VS2015] Evolution: references, services and now #ConnectedServices !!! ;)

Hola!

Si tienes algunos años como developer seguramente que alguna vez te ha tocado acordarte de la madre o abuela de algún compañero que “ha complicado el fácil uso de referencias en un proyecto de desarrollo“. Si bien cambia el término, la funcionalidad de las referencias en diferentes lenguajes es el mismo: importar un módulo que nos brinda una funcionalidad XYZ. Y ojo, que esta importación puede implicar traer módulos localmente o crear proxies para trabajar con los mismos en modo “service“.

Con el paso del tiempo, estos módulos comenzaron a ser cada vez más complejos y claro, ya no era solo un módulo, sino que además tenía dependencias de otros módulos. En ese momento aparecen los gestores de packages del estilo NuGet para .Net o NPM para Node.js. Estas apps nos permitían gestionar paquetes de dependencias de una forma “más transparente” y se hacía más simple trabajar con las mismas.

Sin embargo, el concepto de referencia es algo que ya ha evolucionado mucho. Dicho de otra forma, ya no existe una simple dependencia. Ahora las necesidades de negocio de las apps suelen ser algo como

– Conectarme a Dynamics AX y crear órdenes de Compra

– Crear entradas automáticamente en plataformas como Twitter o Yammer

– etc

Y claro, además de las referencias o paquetes de referencias, hay servicios conectados, scripts y archivos de configuración, y muchas cosas más. Cuando creas o mantienes una app robusta (no el típico hola mundo) te vas dando cuenta de estas acciones de configuración y mantenimiento pueden acarrear bastantes problemas.

Es en este punto donde llega “Connected Services“, como una nueva opción dentro de Visual Studio 2015. Lo primero que nos llama la atención es que la opción está junto a los clásicos “add reference”, “add service reference” y “manage nuget packages”

add cs

Cuando agregamos un nuevo connected service veremos que accedemos a una pequeña “store” con diferentes opciones para agregar servicios de una forma inteligente.

add cs 2

Si por ejemplo seleccionamos un Azure Storage, lo primero que deberemos hacer es ingresar unas credenciales de Azure para poder seleccionar el mismo. En este caso podemos ver una prueba de Machine Learning en una cuenta de prueba de Azure.

add cs 3

También tenemos la posibilidad de crear un nuevo elemento, aunque esto es específico de cada opción dentro de Connected Services.

Finalmente, luego de terminar el proceso vemos que en el proyecto tenemos las referencas y paquetes NuGet ya configurados. Tenemos también un Getting Started, creado específicamente a modo “remember”.

add cs 4

Y lo más importante, esta “store” de servicios conectados es 100% extensible. Si en el paso anterior, decidimos agregar otros servicios, esta acción nos llevará a Visual Studio Gallery donde tenemos una categoría “Services”. A partir de aquí solo tenemos que descargar el VSIX, instalar, reiniciar Visual Studio y listo

add cs 5

Ya podremos ver las nuevas opciones dentro de la ventana de “Connected Services”

Lo dicho … Visual Studio 2015, productividad al límite 😀

Saludos @ Madrid (con una lluvia de esas)

/El Bruno

Leave a comment

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: