image

Buenas,

PowerPoint, popularmente conocido como el “Punto de Poder” es una herramienta excelente. Si no la conoces y solo utilizas Visual Studio, te comento que te estas perdiendo una gran herramienta de desarrollo. En su versión AMAZING GOD (es una superior a la Ultimate), PowerPoint posee un compilador interno que genera aplicaciones a partir de las especificaciones, requerimientos, historias de usuario y todo lo que entre dentro de las slides de una presentación. Esto es grandioso. Muchas veces pienso en desinstalar el IDE de VS y solo utilizar el compilador de PowerPoint, luego por una cuestión de cariño, me quedo con Visual Studio.

Pero cuidado, que además de servir como un repositorio inútil de requerimientos (aunque ahora con VS2012 + TFS2012 ha mejorado un poco) PowerPoint es una gran herramienta para comunicar ideas. Últimamente veo que muchas personas se empeñan por cambiar las pptxs por otro producto más novedoso con el sólo propósito de ser diferentes y de mostrar algo diferente. Esto está muy bien, sin embargo en una presentación en vivo, el contenido de las slides es una parte muy pequeña en el proceso de comunicación.

Personalmente yo prefiero las slides minimalistas, con poco contenido, donde el speaker tenga mucho juego para desarrollar el contenido y adecuarlo al humor que tenga el público presente. Un gran ejemplo de esto lo viví en el 2008, donde en un foro de arquitectos en Madrid asistí a una presentación de una herramienta para automatizar la gestión de requerimientos. Como en casi todos los eventos el presentador, se presentó a si mismo, hizo un poco de autobombo de su empresa y de su producto y luego paso a una slide con varios bullets, con el diseño más feo que haya visto en mi vida. Los puntos decían algo parecido a lo siguiente:

  • No existe una relación real entre los productos entregados y las expectativas del cliente
  • La comunicación con el cliente se pierde durante el período de desarrollo
  • etc.

Mientras leía esto, me llamaba la atención lo descuidado que era el diseño de la slide, lo feas que eran las fuentes y otras cosillas que me hacían doler los ojos. El presentador aguanto unos segundos o unos minutos mientras todo el mundo intentaba digerir esto, y luego dijo lo siguiente:

“¿A qué es feo, no? Lo más feo de estos puntos es que los tenía guardados en una hoja de cálculo de Lotus 123 y son los que utilizaba por los ‘80s para comentar los problemas que tenemos en el desarrollo de software”.

Impacto brutal, a partir de ese momento nadie se fijó en la estética de la presentación sino que comenzaron a sentirse identificados con los puntos presentados y … bueno no es la idea de este post de hablar de metodologías ágiles; sino más bien de como presentar contenido de una forma correcta y como lograr que el mismo se entienda bajo un contexto adecuado.

Y entonces llegamos a la pregunta inicial: “¿PowerPoint o no PowerPoint?”. Después de haber probado otras herramientas como Prezi, yo seguiré utilizando PowerPoint; aunque en el mejor de los casos, un simple editor de textos y 5 puntos a desarrollar pueden darnos 15 minutos de la mejor charla del momento. Para grandes ejemplos de esto, por favor visiten las charles de TED.

PD: otro gran ejemplo es el del gran Luis Ruiz Pavon durante el lanzamiento de VS2012 en Madrid, donde en lugar de pptxs, se montó un site con ASP.Net MVC y su propio site era el driver de la presentación que hizo. De lejos la mejor de la sala.

PD2: otros grandes ejemplos de Dilbert

image

image

Saludos @ La Finca

El Bruno

image image image

Leave a comment

Discover more from El Bruno

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading