[ALM] Sobre Gandalf, Frodo, las historias de usuario mal redactadas y la poca comunicación en un equipo

Buenas,

hace una pila de años, gracias a mi amiga la flaca cayó en mis manos El Hobbit de JRR Tolkien. Como era un tipo de lectura nueva para mí, pues en un par de días las 324 páginas del libro habían sido deboradas, y en ese momento la flaca me prestó la trilogía del Señor de los Anillos, pero aquí la cosa no fue tan bien.

En primer lugar por la cantidad de páginas que tienen los librakos. A ver, que yo entiendo que contar tantas historias paralelas al mismo tiempo requiere espacio, pero tantos kilogramos de peso para un anillo que se puede conseguir a €20 en internet sin gastos de envío me parece una locura.

En segundo lugar: los bosques. Ya sé que es un topicazo, pero juro que después de leer más de 40 páginas describiendo un puto bosque de arbolitos, pues me cansaba. He de admitir que hasta hace unos meses en un viaje a Cánada, mis conocimientos sobre árboles se reducían a saber diferenciarlos entre:

  • árbol
  • pino
  • palmera

En Cánada intentaron que aprenda conceptos como sauce llorón, eucalipto, etc.; pero estoy convencido que con árbol, pino y palmera puedo tirar otros 30 años sin ningún problema.

Finalmente, la mala planificación, especialmente el Gandalf ese. Es increíble que un inmortal, con la sabiduría que ha acumulado durante siglos, frente a una de las campañas más difíciles de todos los tiempos, ponga al frente a 4 hobbits. Que ojo, yo no tengo nada contra Frodo, Sam, Merry o Pippin; es más me caen muy bien este tipo de personas. Siempre dispuestas a tener una jarra de cerveza en sus manos, y cantando canciones de fiesta. Vamos que son unos tipos de lo más simpáticos. Pero de ahi, a poner en sus manos el destino de la tierra media, pues me parece una falla de planificación bestial. Si en lugar de 4 hobbits le das el anillo a un Navy Seal, o a algo similar en esa época, pues te queda un cuento de 40 páginas.

Si este hubiese sido un proyecto de informática, pues supongo que el Gandalf hubiese creado la siguiente historia de usuario y listo, a tirar millas:

Yo como un habitante de la tierra media

deseo destruir el anillo este de aquí

para no tener miedo al ojo de Sauron

¡Punto pelota! Con esto y un buen speech, el mago blanco/gris embauca a 4 o 5 razas diferentes para llevar un anillo hasta Mordor, cuando por internet en 4 o 5 días está listo.

image

Además, eso de que era gris, se pegó un baño y después fué blanco, tampoco cuadra demasiado. A simple vista parece que no había buen diálogo con los integrantes del equipo, o que los hobbits no eran muy avispados que digamos porque que hubiese pasado si se da el siguiente diálogo:

Frodo: Gandalf, ¿es cierto qué sos uno de los magos más poderosos?

Gandalf: bueno no es para tanto, pero sí, soy un mago de los buenos, buenos.

Frodo: y eso que hiciste el año pasado, de montar en un águila gigante, ¿lo podes hacer siempre?

Gandalf: en un águila, un halcón,  un buen dragón; depende del día.

Frodo: y por ejemplo un águila, ¿que autonomía tiene?, ¿podría llegar hasta Mordor? ¿hasta el monte del destino?

Gandalf: las águilas molan che, llegan hasta Mordor y más lejos aún.

Frodo: y no se te ha ocurrido agarrar el anillo, subirte al águila, volar hasta el monte del destino … ? bueno ya me entendes Open-mouthed smile

Nota: en este video podes resumir 9 horas de película en 2 minutos.

Así que ya sabés, como enseñanza de las más de 1200 páginas y las más de 9 horas de películas:

  • Siempre redacta bien tus historias de usuario.

Es importante que las mismas reflejen objetivos realistas que puedan ser llevamos a cabo en digamos una o 2 semanas y que además puedan ser testeados

  • Habla y comunicate con tu equipo.

No tengas miedo de hacer preguntas difíciles o poco agradables. Por lo general, estas preguntas hechas al principio de un proyecto, son más fáciles de solucionar que al final del mismo.

 

Saludos @ Here

El Bruno

Advertisements

One thought on “[ALM] Sobre Gandalf, Frodo, las historias de usuario mal redactadas y la poca comunicación en un equipo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s