[VNEXT] El proximo Visual Studio vNext (II)

Serie:

Buenas,

vamos con algunas de las novedades que se comentan en el TechEd sobre la nueva versión de Visual Studio:

IntelliTrace en Producción

Si utilizas IntelliTrace ya te puedes hacer una idea de la potencia que puede llegar a tener esta herramienta si la activamos en producción para la detección de bugs en tiempo real. Aquí no me quiero olvidar de recalcar que esto es “nefasto”, que nunca deberíamos buscar Bugs en Producción, pero cuando nos toca, mejor tener las mejores herramientas posibles. Las demos del TechEd son muy bonitas porque muestran un website, al que se le activa el IntelliTrace utilizando PowerShell en 5 segundos, se reproduce un error y luego se lee la traza histórica del IT hasta dar con el mismo. Esto en un entorno real es muchísimo más complejo, pero bueno, con tiempo y las trazas de IT bien seccionadas, es una ayuda más.

Nuevos DashBoards en Team Explorer Web Access

Seguramente este no será el nombre oficial al final, pero este es uno de los avances más esperados ya que incorpora funcionalidades 100% orientadas al trabajo ágil para la gestión de proyectos con Team Foundation Server. En el menú superior del WebAccess podemos ver los accesos a los WorkItems, Source, Build, etc. que ya conocemos.

image

Pero los interesantes en este punto son las 2 nuevas vistas de información que se incorporarán con vNext. Por ejemplo, en el caso de BackLog, en el mismo podremos ver un vistazo rápido de nuestro PB, con la capacidad para agregar elementos rápidamente al mismo y además la vista del trabajo pasado, actual y futuro. Se incorporan funcionalidades muy cool, como la de ordenar los elementos directamente con Drag & Drop, y luego nuevamente con Drag & Drop, poder colocar los elementos del PB en la situación que deseemos: pasado, actual y futuro. Arriba a la derecha, es posible ver un pequeño chart con los puntos de usuario que se han podido “utilizar” en las iteraciones pasadas, comparados con la capacidad disponible, de forma que podemos ir refinando nuestro concepto de capacidad a medida que avanzamos.

image

Otra vista en el nuevo Team Foundation Server Web App, es la que tenemos para analizar y trabajar con nuestros Sprints. La siguiente imagen, muestra como el siguiente dashboard nos permite ver de un plumazo el estado actual de los elementos del Sprint, tanto a nivel User Stories como Tasks, y además ver la carga de trabajo para cada uno de los integrantes del equipo. Una vez más en las secciones Top-Right tengo diferentes charts que me muestran información en tiempo real relacionada con mi proyecto. Si por ejemplo, veo que la capacidad de trabajo de mi equipo está en peligro, puedo arrastrar una User Story a una iteración futura y los datos de los charts se actualizarán en tiempo real.

image

Si eres un fanático de los tableros y los PostIts, pues esta nueva vista de Boards seguramente te gustará mucho. En la misma podemos descomponer cada una de las User Stories de nuestro PB en las tareas que tiene, y ver la clásica vista de pizarra con los elementos dentro de la misma. En este punto, el gran aliado es el Drag & Drop … Open-mouthed smile. Existen reglas para validar los elementos, tiempos de vacaciones, filtros por personas, etc. para agilizar nuestro trabajo sin necesidad de jugar con Excel + VS para este trabajo.

image

Panel Team Navigator

Otro gran avance es este nuevo panel que además ser una especie de acceso directo a los elementos de trabajo con Team Foundation, nos pemite realizar acciones rápidas de CheckIn, revisión de Builds, status, etc. Un ejemplo interesante que se muestra en el TechEd, es un escenario donde se me pide una modificación urgente en un archivo, y para no perder mi entorno de trabajo actual, pues el mismo se graba con un snapshot (o shelveset), realizo el cambio que me han solicitado y luego puedo volver al mismo en 2 clics.

image

Análisis para identificar secciones de Copy & Paste

Un gran número de problemas en los desarrollos se dan por nuestro querido “Copy & Paste”, por lo general, copias una porción de código para “hacer una prueba” y a partir de allí, ese código queda vivo por siempre, desconectacto de su “origen verdadero”, etc. Vamos, que no cuento nada nuevo. Pues bueno, en vNext, se incorpora una nueva herramienta que analiza el código fuente buscando patrones de Copy & Paste (Code Clones para no ser tan agresivos).

image

Además de analizar el código completo de una solución,  es posible seleccionar una porción de código, que nos “huele mal” y a partir de la misma realizar una búsqueda de código duplicado.

image

Code Review incorporado

Una vez más utilizando el panel [Team Navigator] podemos aprovechar las nuevas funcionalidades de Code Review que se incorporarán en vNext. Para esto, y basado en el trabajo actual que estamos realizando, creamos una tarea (no es una task de TFS) de Code Review y la compartimos con un compañero de trabajo.

image

Cuando nuestro compañero de trabajo recibe la petición de Code Review, el mismo puede acceder a toda la información de contexto para esta actividad, incluyendo cosas tan potentes como ver las secciones de código modificadas en el estado original y el estado para el Code Review como muestra la siguiente imagen.

image

A partir de este momento, es posible hacer recomendaciones sobre clases, líneas de código, etc. con un flujo muy interesante para el ciclo de desarrollo.

Customer Feedback Tool

Finalmente llegamos a una versión de Microsoft Test Manager para clientes finales, en la que los mismos podrán aportar sus comentarios, sugerencias, etc. sobre un producto específico utilizando esta herramienta. por lo que tengo entendido, la misma funciona en modo offline, ya que no tiene sentido abrir nuestro servidor TFS hacia nuestros clientes y después es posible sincronizar esta información como datos locales para procesar este feedback.

image

Saludos @ Here

El Bruno

   

Fuente: http://channel9.msdn.com/Events/TechEd/NorthAmerica/2011/FDN03

About these ads

Un pensamiento en “[VNEXT] El proximo Visual Studio vNext (II)

  1. Pingback: [Spanish] Visual Studio 2010 ALM y Team Foundation Server 2010, 2008 y 2005 | El Bruno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s