[Preview] Primer vistazo a Xamarin.Forms Visual

Javier Suárez | Blog

Introducción

A la hora de desarrollar aplicaciones multiplataforma, buscamos llegar a diferentes plataformas cada una de ellas con sus propias guías de estilo, controles e idiosincrasia. Sin embargo, en ocasiones como desarrolladores móviles buscamos conseguir el mismo aspecto. Con Xamarin.Forms, a pesar de contar con una capa de abstracción en la capa de UI permitiendo definir la interfaz una única vez, creamos aplicaciones nativas. Es decir, utilizando Xamarin.Forms utilizamos los controles nativos de cada plataforma. Para conseguir un mismo aspecto necesitamos utilizar Custom Renderers o efectos en ocasiones.

Xamarin.Forms Visual

Con Xamarin.Forms 4.0-pre1 nos llega una nueva forma de indicar una forma de renderizar los controles nativos con Visual.

Cuando utilizamos Visual, se utiliza el renderizado personalizado en cada plataforma en lugar del renderizado predeterminado.

NOTA: Utilizando Visual seguimos utilizando controles 100% nativos.

Para establecer el uso de Visual, utilizaremos la propiedad Visual:

<ContentPage 
     Visual="Material">

</ContentPage>

La propiedad…

View original post 186 more words

Advertisements

[Xamarin.Forms] Efecto para personalizar la StatusBar

Javier Suárez | Blog

Introducción

La StatusBar es un área importante de cara al usuario final. Disponible para mostrar información importante relacionada con el estado del sistema (hora, batería, red, etc.) además de notificaciones de otras aplicaciones.

StatusBar

Al desarrollar aplicaciones móviles, entre los objetivos, debemos conseguir un estilo único y uniforme. Para conseguirlo, en ocasiones será necesario modificar el aspecto de la StatusBar o incluso cambiarlo de forma uniforme para adaptarla a diferentes páginas de nuestra aplicación.

¿Cómo personalizamos la StatusBar?. En este artículo vamos a crear un efecto de Xamarin.Forms para personalizar la StatusBar en Android, iOS y en UWP.

Efectos

Un efecto permite el acceso al control nativo de cada plataforma con el objetivo de personalizarlo, principalmente aplicando pequeños cambios estéticos o de comportamiento. Permiten simplificar la personalización del control y sobretodo se convierten en “piezas” reutilizables de código incluso aceptando parametrización.

Crear un efecto

El proceso de creación de…

View original post 544 more words

[SVQXDG] Analizando interfaces de usuario avanzadas con Xamarin.Forms

Javier Suárez | Blog

El evento

En los últimos tiempos, la mejora de Xamarin.Forms tanto en posibilidades a nivel de UI (VisualStateManager, FlexLayout, etc.) como a nivel de renderers y rendimiento (a destacar en Android) ha sido importante.

Realmente, en el estado actual de Xamarin.Forms se pueden conseguir aplicaciones nativas de gran escala, con interfaces cuidadas y con alta integración con la plataforma. Hay que tener en cuenta el conjunto de Custom Renderers (código específico en cada plataforma) necesario para lograrlo.

NOTA: La elección entre Xamarin Classic o Xamarin.Forms es importante. Es necesario evaluar la aplicación a desarrollar, el conjunto de características específicas de cada plataforma (que pueden requerir un Custom Renderer), etc. 

Es cada vez mayor el recopilatorio de ejemplos Open Source con Xamarin.Forms buscando interfaces complejas:

En este evento, vamos a analizar entre todos, abriendo debate e intercambiando ideas algunos de los ejemplos revisando opciones disponibles para conseguir ciertos resultados. Hablaremos de…

View original post 67 more words

[Xamarin.Forms] Ejemplos de Backend WPF

Javier Suárez | Blog

Introducción

Xamarin.Forms añade una capa de abstracción en la capa de UI que nos permite definir la misma una única vez para todas las plataformas. Podemos definir esta interfaz con código C# o XAML. El soporte de WPF ahora está  disponible en Xamarin.Forms.

Xamarin.Forms

Para conocer y revisar las diferentes opciones disponibles, ¿algo mejor que contar con ejemplos?

Ejemplos Xamarin.Forms.Platform.WPF

El repositorio de ejemplos oficial de Xamarin.Forms es una fuente inmejorable de ejemplos cubriendo desde ejemplos básicos a uso de SkiaSharp, SQlite, gestos, efectos, etc. A continuación, puedes encontrar un repositorio donde encontrar la mayoría de ejemplos (y creciendo!) con versión WPF.

Puedes encontrar el repositorio en GitHub:

Ver GitHub

Más información

View original post

[Xamarin.Forms] Ejemplos de Backend Linux

Javier Suárez | Blog

Introducción

Xamarin.Forms añade una capa de abstracción en la capa de UI que nos permite definir la misma una única vez para todas las plataformas. Podemos definir esta interfaz con código C# o XAML. El soporte de Linux (GTK) ahora está  disponible en Xamarin.Forms.

Xamarin.Forms

Para conocer y revisar las diferentes opciones disponibles, ¿algo mejor que contar con ejemplos?

Ejemplos Xamarin.Forms.Platform.GTK

El repositorio de ejemplos oficial de Xamarin.Forms es una fuente inmejorable de ejemplos cubriendo desde ejemplos básicos a uso de SkiaSharp, SQlite, gestos, efectos, etc. A continuación, puedes encontrar un repositorio donde encontrar la mayoría de ejemplos (y creciendo!) con versión GTK.

Puedes encontrar el repositorio en GitHub:

Ver GitHub

Más información

View original post

Capturando pantallas como un campeón

Erick Orlando © - Software Developer

Hola gente!

Después de mucho tiempo vuelvo a escribir otro post en mi blog, y hoy quiero compartir con ustedes un pequeño truco de Windows súper útil.

View original post 241 more words

[Xamarin.Forms] Layout Compression

Javier Suárez | Blog

Introducción

La evolución de Xamarin.Forms continua centrada en varios puntos donde destaca con fuerza la búsqueda de rendimiento. Con Xamarin.Forms 2.4.0 se introducía (en Android) los Fast Renderers. El concepto de los Fast Renderers es sencillo, simplificar al máximo los costes de renderizado de cada elemento visual.

Ahora, con la Preview de la versión 2.5.0 recibimos también Layout Compression.

¿Qué es Layout Compression?, ¿cómo afecta en nuestras aplicaciones?.

Layout Compression

Para conocer el concepto de Layout Compression junto con su aporte vamos a utilizar una ejemplo lo más “real” posible. Recientemente preparamos un ejemplo donde realizábamos la interfaz de Netflix con Xamarin.Forms. Este será nuestro ejemplo.

Al realizar un diseño cuidado de una aplicación móvil utilizamos una serie de elementos visuales. Estos elementos visuales, a su vez, en cada platataforma en determinadas ocasiones serán envueltos en paneles y otros elementos visuales para facilitar su uso y…

View original post 524 more words

[Xamarin.Forms] .NET Standard 2.0 y Entity Framework Core

Javier Suárez | Blog

Introducción

Cuando desarrollamos aplicaciones móviles, en una gran cantidad de ocasiones, vamos a necesitar trabajar y gestionar datos. Podemos necesitar sencillas clave-valor para gestionar la configuración de la aplicación, o bien, datos más complejos relacionales utilizando una base de datos local como SQLite o Realm.

A la hora de trabajar con datos, una opción muy familiar para desarrolladores .NET es Entity Framework.

¿Podemos utilizar Entity Framework desde una aplicación Xamarin?, ¿qué limitaciones encontramos?.

En este artículo, vamos a ver paso a paso como llegar a utilizar Entity Framework Core en una aplicación Xamarin.Forms.

NOTA: Este artículo se focaliza en aprender como utilizar Entity Framework Core en una aplicación Xamarin. No tiene como objetivo dar a conocer conceptos básicos de Entity Framework.

Entity Framework Core

Entity Framework es un ORM (object-relational mapper) que permite a los desarrolladores trabajar con una base de datos utilizando objetos .NET. Con un largo…

View original post 931 more words