Buenas,
ayer por la tarde me tocó inaugurar las sesiones internas de Avanade comentando mi experiencia en el Showcase durante el último año. Si no conoces el trabajo del Showcase, simplemente comentar que es una alianza entre Accenture, Avanade y Microsoft con el objetivo de mostrar escenarios de negocio reales, basados en tecnologías Microsoft.
Pues bien, inicialmente iba a comentar como tenemos organizado nuestro TFS, como cambiamos de chip con cada nueva aplicación que creamos y cada nuevo cliente que tenemos, como nos enfrentamos a nuevas tecnologías, etc. Pero luego me dí cuenta que tal vez en 20 minutos lo mejor es compartir algunas lecciones que hemos aprendido al trabajar en este tipo de proyectos. No pondré todos los puntos pero sí dejaré un par de ellos.
Debemos ajustar periódicamente nuestro proceso de ALM para servir el proposito del projecto
En mi caso, yo no mido la velocidad de mi equipo, no estimo con story points y si alguien le da un vistazo a mis BurnDown charts, seguro que tiene un infarto. Sin embargo, yo tengo un equipo elástico, en un mes podemos ser sólo 4 personas en 4 proyectos diferentes y luego subir hasta 40 en un mismo proyecto. Con estas métricas en mente medir la velocidad de un equipo es muy dificil, y ni hablar de estimar.
Como además los integrantes de los equipos van cambiando, los skills con los que contamos también son elásticos. Cuidado, se muy bien que en un equipo homogéneo TODOS deben ser capaces de realizar CUALQUIER TAREA. Sin embargo la realidad dice que una persona que tenga experiencia en una tarea X la realizará más rápidamente que una que no; eso sí para la 2da persona es una oportunidad para aprender un poco.
Sobre estas bases, y luego de pensarlo y darle vueltas, decidí empezar a adaptar las buenas prácticas de Scrum y Agile al “equipo”. Y claro, siempre probando cosas nuevas para ver cual nos da un mejor resultado. Por ejemplo, ahora estamos bajo la teoría de la estimación sin horas del Edu, veremos como nos va.
Done is DONE (DoD, Definition of Done)
Este punto si que es muy importante y aplica a todos los equipos y proyectos. Antes de comenzar a trabajar, definir tácitamente o por escrito que es DONE para el equipo. En mi caso, el concepto ha ido cambiando y creo que todavía no lo tenemos muy afinado, aunque vamos en buen camino. Mis stakeholders (que no Product Owners, largo de explicar aunque muy intersante) tienen mucho que decir al respecto.
La calidad de los materiales que salen del equipo está también muy relacionado con este punto. Siempre tenemos que trabajar con la mente puesta en mantener unos niveles de calidad muy altos. Estas 2 líneas anteriores son las típicas líneas que parecen un horóscopo, le sirven a cualquiera. Sin embargo, aplicar buenas prácticas, tener un mínimo de métricas de calidad para controlar, sirven como un punto de referencia para asegurar un trabajo bien hecho. Además en nuestro caso no solo es que compile, pase las prueba y funcione en producción; tenemos que tener además unas aprobaciones posteriores que asustarían hasta a los vampiros de Crepúsculo. Aquí entran los UATs, equipos distribuidos, sesiones funcionales, etc.
Trabaja con HPT (High Performance Teams)
Intenta siempre trabajar con lo mejor en tu equipo. Ojo, que aquí donde me ves yo soy el peor del mío, pero mantener la moral alta e incentivar para trabajar con las mejores personas es algo que he aprendido que es fundamental. Haz la prueba, junta a un crack con una persona “normal” y puedes tener 2 resultados posibles
1. La persona normal, no se sentirá motivada y seguirá siendo “normal”
2. La persona normal despertará de su letargo y tienes a un futuro crack en potencia
En ambos casos no pierdes nada, con lo que probar no cuesta. (si este fuera un blog de desahogo también podría contar las malas experiencias …)
Colabora y hazlo divertido
Lo comenté anteriormente el equipo es un equipo elástico que cambia de integrantes cada 2 por 3, estamos en Madrid, Barcelona, Londres, Seattle, etc. Vamos que si no intentamos pasarlo bien y colaborar entre todos, nos enfrentamos a un problema muy grave. Tenemos la suerte de tener Lync en la empresa con lo que todos nuestros contactos no presenciales pasan por allí. Sin embargo OneNote + SkyDrive y tfs.visualstudio.com han sido las mejores novedades para la colaboración que hemos descubierto este año.
Y bien, listo el post de reflexión. A ver que puedo decir al respecto en diciembre ![]()
Saludos @ Home
El Bruno
Leave a comment