Buenas,
hoy toca una de dragones, pero sin mazmorras. Ahí va:
Había una vez, en un reino muy pero muy lejano, una princesa llamada Martina. Como casi todas las princesas en los cuentos, la princesa Martina era muy bonita y estaba esperando conocer a un principe azul para casarse, tener principitos y vivir felices como los conejitos de Pascua. Cuando la princesa estuvo en edad de poder casarse, su padre, un rey muy guapo e inteligente, el rey Bruno; decidió poner a prueba a los pretendientes para ver cual era el mejorcito.
El rey ya sabía como se las gastaban los principes de esa época, así que no tenía muchas esperanzas y puso el listón bastante bajo:
El primero que logre dar caza al dragón Andrés podría casarse con la princesa Martina en menos de 30 días.
Pues listo, a partir del 29 de Marzo se abrían las inscripciones durante 2 días para poder casarse con la princesa. La caza de dragones era algo común en esa época, y el dragón Andres solo se encontraba a 100 millas desde el castillo del rey, y era un dragón mas bien viejo y en decadencia. Es por el rey Bruno puso este límite de 30 días y obviamente una cuota de inscripción de 500 coronas por casa.
Cuando se finalizó el proceso de incripción, 3 casas reales se habían dado de alta para la caza del dragón, cada una con una estrategia diferente:
- En primer lugar estaba la casa de Lannister, con el príncipe Edu a la cabeza. Los Lannister, como todo el mundo sabe, son famosos por tener mucho dinero. Así que habían contratado al mejor grupo de caballeros llamados “Caballeros Incorporated SA” (CISA), que aseguraban dar caza al dragón de la manera más rápida conocida y con los mejores recursos disponibles. Cuando comentaron en la taberna sus experiencias pasadas, resultó ser que entre las filas de CISA existían varios caballeros que habían sido instruidos en la Academia Real para la Caza del Dragon (ARCD), con las mejores calificaciones que existían.
- En segundo lugar estaba la casa de Robles, con el príncipe José a la cabeza. Los Robles, que eran grandes ingenieros, presentaron el prototipo de un arma de guerra desconocida hasta el momento: la lanza caza-dragones LCD4000. Por lo que se comentaba en la calle, esta lanza permitía matar a un dragón a 200 pasos de distancia, con lo que el riesgo de morir en el intento era casi nulo. Además, los dibujos de la lanza, eran realmente espectaculares (era una lanza dorada !!!).
- En tercer lugar estaba la casa de Foster, con el principe Dani a la cabeza. La casa de Foster era famosa por tener conexiones por todo el reino medio, y en este caso en particular, aseguraron tener a un destacamento mata dragones en la villa de Horseffer. Y como todo el mundo sabe, esta villa está a sólo 5 millas de la cueva del dragón Andrés. Solo era necesario soltar un cuervo con el mensaje y en pocos días el destacamento sería el primero llegar al dragón, y los Foster serían los primeros siendo los que menos habían trabajado.
Así que con las inscripciones cerradas el 31 de marzo, el rey Bruno dió comienzo a la casa del dragón el 1ro de Abril con una gran fiesta en la que invitó a todas las casas. Al finalizar la fiesta, casi 3 días después, volvió a convocar a todas las casas para el 1 de Mayo para ver el resultado y para ver quien había dado caza al dragón Andrés en primer lugar.
Así que, el 1 de mayo, con todo preparado para conocer al ganador el rey Bruno se encontró con una fiesta sin ningún invitado, ya que ninguna de las 3 casas se había presentado. Como estaba un poco intrigado, llamó al espía de la corte y el mismo le contó lo que había sucedido con las casas. Estas son las palabras del espía:
– Los Lannister se desentendieron del asunto, habiendo pagado por adelantado a “Caballeros Incorporated SA” el tema estaba resuelto. Parece que “Caballeros Incorporated SA” con sus caballeros dorados a la cabeza, se había comprometido a la caza de otros dragones en paralelo y algunos estaban ya de vacaciones con el dinero cobrado. Por lo que subcontrataron a “Malhechores y Bandidos” (MB) para que se carguen al dragón. Por esos días, el líder de MB tenía pendiente pagar unas deudas con una salón de fiestas, con lo que destino parte del dinero a pagar esa deuda y con el resto se pegó una fiestorra con sus compañeros, de esas fiestas que hacen historia. Después de esto, el grupo de MB quedó reducido a muy poca gente, pero el líder de MB era una persona de honor, así que le pago 10 coronas al herrero del pueblo para que se encargue del dragón.
El herrero del pueblo era famoso por ser un ex-caballero, todas las noches con su copa de cerveza contaba historias pasadas sobre caza de dragones y sobre salvar a princesas en peligro. Pero lo que el pueblo no sabía, es que todas estas historias eran mentiras; y como ya había aceptado las 10 coronas, pues la única solución que se le ocurrió fue enviar a su aprendiz a la caza del dragón. Y poco más se sabe sobre esta historia, porque algunas fuentes aseguran que cuando el aprendiz asomó su cabeza en la cueva, el dragón Andrés se lo zampó de un bocado, y otros dicen que huyó para el mar para volverse marinero.
Por otra parte los Robles para asegurar la victoria, comenzaron a crear la lanza caza-dragones LCD4000. Pero el grupo de ingenieros que había diseñado los bocetos de la lanza, solo se había quedado en eso, en bocetos. Existían muchos problemas técnicos que todavía no tenían solución, como por ejemplo procesar eso que llegó de una tierra lejana llamado pólvora que era muy bueno para reventar muros y puertas, pero poco fiable para enviar una lanza en la dirección correcta. Después de procesar esta información con detalle, llegaron a la conclusión que podrían crear una versión mejorada de la lanza caza-dragones LCD4000, se trataba de la lanza caza-dragones LCD5800 Ultimate, pero para el año entrante. El príncipe José compró la idea d la LCD5800 Ultimate (si algo se llama Ultimate tiene ser lo mejor de lo mejor) y decidió esperar hasta el año entrante para conseguir pareja.
Finalmente los Foster, fueron los que más cerca estuvieron pero tampoco mataron al dragón Andrés. El problema fue algo muy simple. El cuervo con el mensaje para matar al dragón llegó correctamente a la villa de Horseffer. El encargado del destacamento entendió el mensaje, pero no se imaginó que era al dragón Andrés al que había que matar. Pensó que había que ser los mejores y se dirigió a la cueva del dragón Lucio, un dragón famoso por su mala leche y por el que más de una casa real ofrecía una recompensa. De esta forma, caso al principe y sumamos unas coronas para la villa.
Así que después de 15 días asediando al dragón y con sus filas mermadas, el encargado solicitó unas coronas más a la casa de Foster. Cuando llegaron estas coronas y con el tiempo un poco apretado, el encargado contrató con un caballero que aseguraba trabajar en “Caballeros Incorporated SA”, que tenía unas referencias increibles (incluso había sido adiestrado en la Academia Real para la Caza del Dragón), para que de caza al dragón.
Este caballero, tuvo un conflicto moral, ya que estaba también realizando el mismo trabajo (o algo así) para otra casa, con lo que se quedó con el 80% del dinero y envió a su escudero para que se encargue del dragón. Aquí también hay teorías encontradas al respecto, unos dicen que sirvió de comida del dragón Andrés, otros comentan que también se piró de marinero para tierras lejanas.
Esto fué lo que le comentó el espía de la corte al rey Bruno, asegurando además que las 3 casas pedían perdón y se quedaban en deuda con el rey Bruno. Pero “esto no es todo, tome asiento mi rey; queda algo más que debe saber”, le dijo el espía. Esto es lo siguiente que le contó el espía:
– Parece que durante el mes de abril, la princesa Martina se había engatusado 1000 coronas de las que se cobraron por la caza del dragón, se enamoró de un marinero y se escapó a tierras lejanas. Dicen que el marinero era muy parecido al aprendiz del herrero o al escudero del caballero, nunca se sabrá porque el barco ya ha zarpado y no se sabé su destino.
El rey Bruno, que era rey y no era tonto, después de darle una pensada al asunto le dijo al espía:
– Esto no ha salido tan mal. Por un lado tengo a 3 familias reales que me deben un favor y por otro, mi niña emprendió un viaje para conocerse a si misma con los gastos pagos, sin que yo ponga una corona. Martina es inteligente, seguro que sabrá arreglarselas con sus propios medios. Y además me ha dejado 500 coronas para que me de algún gusto con la reina.
Asi pues, todos quedaron felices; algunos con unas coronas más, otros con unas coronas menos, la princesa con un viaje pago por el mundo gratis, el rey con más tiempo para estar con la reina, y el dragón Andrés que pensaba que no se zamparía a un humano en mucho tiempo, pues tuvo una sorpresa y se embulló a uno que parecía ser un escudero o un aprendiz de herrero.
Fin.
Si tienes un poco de experiencia en el mundillo de la consultoría informática, seguramente habrás captado las similitudes:
- Grandes consultoras que se dedican a subcontratar a otras empresas más pequeñas, que a su vez subcontratan a otras, etc.; y al final los proyectos los termina haciendo Paco, el becario en prácticas trabajando gratis de lunes a lunes.
- Otras consultoras que poseen los mega-ultra-artefactos que permiten realizar el trabajo en mitad de tiempo. Por ejemplo: alguna vez me he encontrado con unos diseños excelentes de unos productos geniales, que finalmente resultaban ser puras interfaces de componentes, pero que luego debían ser implementadas y con un esfuerzo imposible.
- Consultoras con “delegaciones” en Narnia o sitios desconocidos, de los que nadie nunca oyó hablar, y que seguramente son lo mejor de lo mejor, como el dragón Lucio.
Sobre ALM poco y nada, pero en el cuentito todos quedaron contentos, en la vida real esto no es tan así y hay que dar explicaciones. Asi que ya sabes, si alguna vez estas en un proyecto donde sientas que sos parte de alguna de las casas reales del cuentito … pues buen momento para proponer e impulsar un cambio ![]()
Saludos @ Here
El Bruno

Leave a comment