imageBuenas,

en estos días estoy teniendo conversaciones de las buenas con el Valentino (mi enano de 3 años) relacionados con “el rayo de la muerte”. Hasta donde hemos definido los conceptos, el rayo de la muerte es el arma más poderosa del mundo y puede destruir una avispa que nos molesta en la piscina, descacharrar un coche amigo de Rayo McQueen, o destruir un planeta donde viven muchos malos. Sin ir más lejos, hace un par de días, cuando estábamos jugando en la piscina, y vimos una avispa que nos molestaba, pues yo le pregunté que como podíamos sacarnos a la pesada de encima, y teniendo a mano 20 cosas que podríamos haber utilizado, la respuesta del Valentino fue: “la quemamos con con el rayo de la muerte !!!”, vamos que el Valentino no se anda con chiquitas.

Yo intenté explicarle que si tuviésemos un rayo de la muerte a mano, podríamos hacer cosas más divertidas que matar a una simple avispa; como por ejemplo, hacer un hueco en el océano Atlántico para que se arme el remolino de agua más grande del mundo y esas cosas. Que para espantar a una avispa, con una revista alcanza. Y claro, por un lado el Valentino entendió la idea, pero por otro se quedó decepcionado por no usar el rayo de la muerte. Eso sí, cuando nos pusimos a tirarle cosas a la avispa para que se vaya, le dimos al panal de avispas y nos empezaró a perseguir un enjambre de los buenos, la diversión estuvo asegurada. Además de de la posterior charla que nos dió la mamá relacionada con jugar con avispas.

Sin tener que recurrir al ejemplo del rayo de la muerte, a mi cada tanto me toca dar este tipo de charlas en el trabajo; charlas relacionadas con elegir la herramienta o el grupo de herramientas correctas para cada problema que tengamos que encarar.

Cuando me encuentro a un fanático que piensa que puede gestionar cualquier proyecto completamente con PostIts y Story Walls, pues le cuento que para trabajar en conjunto con 3 grupos de trabajo en diferentes zonas horarias, con un seguimiento del budget bastante estricto, por ejemplo; pues además del “tablero” tendremos que recurrir a algún tipo de herramienta más. Es necesario elegir algún sistema de video comunicación muy ágil, definir horarios coherentes para los daily scrums, seleccionar una herramienta para la gestión de incurridos, algo para coordinarnos con el área comercial, etc.  Vamos que esto que he comentado es lo primero que pondríamos en el tablero para ir dando los primeros pasos, pero luego deberíamos comenzar a crear una dinámica de trabajo que integre todas estas herramientas. La frase “solo con PostIts y un tablero me las arreglo”, pues no es cierta.

Del mismo modo, cuando para un desarrollo rápido me encuentro con un consultor de turno que quiere montar un gestor de incidencias en un entorno de alta disponibilidad, quiere montar toda la aplicación en la nube porque está de moda y obviamente hacer que la aplicación sea compatible con iPods, iPads, iPhones, Androids, Windows Phone 7 y con el teléfono de mi tía, pues le explico que para una prueba de concepto de un proceso asíncrono de transformación de datos bancarios, pues solo hace falta un par de informes (htmls) con el resultado del proceso y poco más.

Y ni hablar de los que quieren hacer de todo con una única herramienta !!! En el caso de las metodologías Waterfall, pues he visto como la combinación de Word + Excel ha reemplazado completamente a la esencia de un producto de software … pero claro, seguir es enrollarme y demasiado.

Con el Valentino lo tenemos claro:

A las avispas le tiramos lo que tengamos a mano para espantarlas, ahora bien; si alguna vez llega una nave espacial llena de marcianos malhumorados, ahi sacamos el rayo de la muerte y nos hacemos una fiesta liquidando marcianos.

Es una pena, que muchas veces sea más simple explicarle esto a mi hijo de 3 años que a algún compañero informático.

 

Saludos @ Home

El Bruno

   

PD: antes que me digan de todo, eso que se ve en la foto es un tablerito en mi nevera/heladera con el que gestionamos las tareitas y los pendientes en mi casa con mi chica y el Valentino. Las happy faces Open-mouthed smileobviamente son del Valentinoy la Martina empezará a sumar alguna cuando comienza a tener eso que llamamos sentido común.

Devify

Leave a comment

Discover more from El Bruno

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading