Hola!
Creo que todas las personas que tengan una edad parecida a la mía, tendrán a Bruce Lee entre sus ídolos. De niño, ver sus películas era un momento increíble. Cuando ves sus películas hoy, tienes que ponerte un chip especial para poder revivir esos momentos. Sin embargo de mayor, la historia de Bruce Lee es algo que te puede atrapar. Yo no voy a entrar en detalles, sobre la vida de Bruce Lee, ya que hay muchísimo material sobre la misma. Pero si quiero remarcar una constante que tenía al momento de luchar
Bruce Lee intentaba terminar sus combates rápidamente
Así de simple. Todos los adornos y acrobacias que solemos ver en sus películas, en combates reales eran completamente innecesarios. En un combate real, lo importante era ganar y ganar rápido, es decir, hacerlo de una forma eficaz. Si sigues aprendiendo sobre la vida de otros grandes luchadores, verás que esta es una característica común entre la mayoría.
Esta mentalidad es algo que también solemos encontrar en empresas innovadoras. En las mismas, frente a una situación inesperada, lo importante es lo rápido que se reacciona frente a la misma. Hay una sensación general de que “todo se mueve más rápido”. En cambio, en empresas tradicionales, predominan los roles, las jerarquías, los procesos, etc. Estos otros valores, generar un ruido adicional, que se traduce en un freno sobre la velocidad de reacción. En estos entornos clásicos es común ver a ejecutivos que quieren ser innovadores, pero no quieren innovar. Al momento de elegir, se opta sobre los procesos tradicionales con resultados conocidos frente a la incertidumbre que supone aplicar un cambio.
Innovar es arriesgar, y el sentido común nos aconseja no arriesgar todo. Sin embargo, arriesgando de a poco podemos comenzar a aprender y de esta manera, podemos comenzar el ciclo básico de crecimiento Build > Measure > Learn .
En mi post, Equivocarse es más barato de lo que parece, expliqué como fallar rápido tiene sentido para poder ajustar nuestro rumbo. Y esto se logra respetando 2 principios.
– Confiar que los cambios serán efectivos
– Actuar de forma rápida y eficiente
No es tan complicado, y si conoces las bases de Agile verás muchas similitudes. Por ejemplo, confiar en las personas no en los procesos, ser transparentes y aprender rápido, etc. Aunque si volvemos más atrás veremos que el gran Bruce Lee, tenía razón
Actúa rápido y de forma eficiente para lograr buenos objetivos.
Saludos @ Madrid
/El Bruno
References
– Wikipedia, Bruce Lee
– El Bruno, Equivocarse es más barato de lo que parece (o cómo #Agile ahora es ser #Innovador)
– Header Image, Wikimedia