[#OPINION] Motion Controller para todo (ohh yeahhhh!!! a developer view)

image

Hola!

Ya han pasado más de 2 años desde que Kinect salió al mercado. Si bien no fue el primer sensor que permitía controlar juegos con movimientos, fue uno de los primeros en hacerlo en forma desconectada y con una precisión bastante buena. Si hacemos un poco de historia encontramos otros ejemplos como la cámara de la Play Station 2 o el Wiimote en la Nintendo Wii. Estos casos son bastante diferentes entre sí, la Play era my novedosa pero muy pobre, el Wiimote era muy pero muy bueno.

Resumiendo un poco los últimos años, luego llega Kinect, llega Leap Motion y ahora Apple compra PrimeSense. Este último punto es que ha hecho que los especialistas en predecir el futuro, comiencen a vaticinar una revolución en las aplicaciones controladas por movimiento (motion controller!)

El caballo de batalla de Apple es el iPhone y todos esperan que en el nuevo iOS / iPhone se incorpore algo relacionado con Motion Controller. Si vemos el panorama en modo amplio (y no cerrados de mente como los fanboys) podemos ver ejemplos de apps controladas por movimientos con la cámara en mobiles phones de Samsung, e inclusive hace unos años en unos mobiles phones de Sony para controlar el reproductor de música.

Y aquí llega el gran problema, parece que ahora todo tiene que ser motion controller capable (o con capacidad de ser controlado con movimientos). Y como dice el dicho, cuando tienes un martillo en la mano, todo parece un clavo.

image

En este punto, lo primero que debemos hacer es realmente preguntarnos si agregar capacidades de control con movimientos es necesario. Madurando el escenario muchas veces llegamos a un punto así

Es posible hacer que una aplicación sea motion controller capable, pero ¿es realmente necesario?

Pensemos en lo útil que sería poder controlar por completo Excel con un Kinect, o las apps de Adobe Creative Suite con Leap Motion. Seguro que hay posibilidades para poder mejorar el trabajo, pero que sea posible no significa que debamos hacerlo. Haciendo un simple ejercicio de ROI veremos si la inversión merece la pena

Aclaración: Ojo! no nos dejemos engañar por lo bonito y mainstream del motion controller

Después de probar varias de estas tecnologías durante los últimos años, la verdad es que las opciones de Motion Controller se pueden definir en varios tipos, por ejemplos gestos, apuntar o movimientos naturales. En cada uno de estos casos, es muy simple poder comenzar a pensar en como aplicar estas acciones para controlar cualquier tipo de aplicación.

Sin embargo, cuando comenzamos a trabajar con motion controller, el primer dilema al que nos enfrentamos es trabajar en un mundo 3D. La mayoría de las apps que conocemos están pensadas en 2D. La mayoría de los programadores que creamos este tipo de aplicaciones, “pensamos en 2D”. Desde mi experiencia el cambio no es trivial.

Lo primero que deberíamos hacer como developers sería comenzar a adaptar nuestras aplicaciones para que funcionen bajo este nuevo concepto. De esta forma conoceremos sus capacidades y veremos realmente si las mismas son aplicables y útiles en otros contextos.

Como bien decía Abe Lincoln: “Si te dan 6 horas para derribar un árbol con un hacha, invierte las primeras 4 horas en afilar tu hacha”. Aprendamos y utilicemos estas tecnologías y luego opinemos sobre las mismas. En los próximos años aparecerán cada vez más dispositivos con sensores de movimientos, sensores de localización, rutinas para la detección de gestos, analisis de sentimientos, etc. Ahora un simple pulsera nos da muchísima información y nuestro reto es poder unir todas estas posibilidades de manera tal que la experiencia de usuario sea la mejor posible.

Saludos @ Home

El Bruno

image image image Google

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.