[ALM] Pregunta “Porqué” como un niño, y mejorarás la gestión de tus proyectos

image

Buenas,

hace unos años en mi barrio hicimos el siguiente experimento:

Metimos dentro de un cuarto de 4 metros por 4 metros a 4 personas, con 3 condiciones:

  • debían estar descalzos todo el tiempo
  • no podían hablar entre si
  • cada uno llevaba un palo de goma

Dentro del cuarto, había una escalera de 2 metros de alto que permitía acercarse a un botón rojo muy grande y llamativo. Cuando todos estuvieron dentro, una de las personas de la prueba (lo llamaremos el “sujeto A”) se animó a subir por la escalera y tocar el botón rojo con el palo de goma; lo que ésta persona no sabía es que cuando se tocaba el botón rojo, el piso del cuarto daba una descarga eléctrica que asustaba hasta a los más valientes. Es por esto que cuando esta persona, bajó de la escalera con la satisfacción de haber tocado el botón con el palo, sus compañeros estaban haciendole gestos para explicarle que el “tocar el dichoso botoncito” no era una buena idea.

No sé si alguna vez lo has intentado, pero explicar con gestos el concepto de “descarga eléctrica” no es muy simple que digamos. Es por esto que la persona que había tocado el botón no entendía muy bien lo que le querían decir sus compañeros, y decidió subir de nuevo a tocar el botón. Lo siguiente es previsible: sus compañeros lo molieron a palazos antes que pusiese un pié en el segundo escalón.

Así que, el sujeto A, se encontró completamente dolorido en el piso del cuarto sin entender muy bien que había pasado. En ese momento, se decidió cambiar a una de las personas que participaban del experimento por otra persona externa que no había visto nada de esto. Cuando este nuevo participante (sujeto B”) entró con el palo de goma en la mano, lo primero que hizo fué saludar a sus compañeros y esperar a ver que pasaba. Al rato de estar viendo con ganas ese brillante botón rojo al final de la escalera, pues se decidió a subir. Lo que el sujeto B no sabía es que estaba a punto de sufrir una de las palizas de su vida a cargo de los demás integrantes del grupo, incluido el sujeto A, que no entendía muy bien el porqué pero había captado la idea: “al que toca el botón pues lo molemos a palazos”.

Pasado un tiempo, se volvieron a cambiar los participantes del equipo y llegó un momento en el que no había quedado ninguno de los participantes originales. Pero una cosa habían aprendido todos los nuevos integrantes: “al que intenta subir la escalera hay que darle palazos en el lomo hasta que aprenda”.

Después de explicarle a la policía y a los asistentes sociales que esto era solo un experimento, pudimos ver como en muchas ocasiones, la propia inercia de un equipo hace que el mismo funcione de una forma determinada. Sin saber el porqué de esta forma de trabajo, ni tampoco si es la mejor forma de hacerlo.

En los proyectos de desarrollo pasa algo parecido. Muchas veces me he encontrado con escenarios donde al llegar y ver una determinada forma de trabajar, mi pregunta es: “¿porqué se hace esto de esta forma?”. Y la respuesta es: “Cuando llegué ya estaba así” o “Dave me dijo”. Varias formas de descargar la responsabilidad en un ente externo, en lugar de preguntarse si existe una forma mejor o el porqué de una situación.

Yo he tenido la suerte de trabajar en muchos proyectos diferentes, cada uno de ellos con diferentes formas de hacer las cosas; y siempre he tenido un alma de niño donde cuestiono todo lo que hacemos desde un punto de vista en el que trato de entender y luego proponer para mejorar.

Tampoco me sirve la gente que cuestiona todo, por el solo hecho de cuestionar; pero que nunca aportan una solución creativa al respecto. Ni mucho menos aquellos que piensan que para cada pregunta hay una única respuesta correcta.

Si por ejemplo, llego a un proyecto donde el problema del mismo es la gestión que se le está dando al proyecto. Pero al momento de preguntar: “¿Han evaluado cambiar la forma de trabajo?” o “¿Han pensado en implantar una solución integral como Team Foundation Server?”; la respuesta es: “Es que no tenemos tiempo ahora mismo”, pues veo que es un proyecto en el que se sabe que las cosas están mal, pero nadie se anima a romper una dinámica de trabajo que, si bien es conocida por todos, tiene muchos problemas.

Asi que .. animate a preguntar, animate a pensar diferente y obviamente pregúntate 20 veces si puedes hacer algo diferente y mejor Open-mouthed smile

Saludos @ Home

El Bruno

   

PD: Como veo que no puedo terminar el libro de gestión de proyectos porque me está costando horrores cerrarlo, pues iré posteando estas secciones para darme un gusto cada tanto.

PD2: estoy seguro que a este experimento lo he leído en algún lado, ¿alguién se anima a tirarme un poco de información al respecto? thanks Open-mouthed smile

2 thoughts on “[ALM] Pregunta “Porqué” como un niño, y mejorarás la gestión de tus proyectos”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.