[#VS11] Algunos puntos a tener en cuenta cuando trabajamos con el nuevo Team Build para Team Foundation Service

image

Buenas,

hace unos días Brian Harry hizo pública la noticia donde comentaba que ya podemos contar con un servidor Team Build en nuestro servicio de Team Foundation Service. Dicho de otro modo, esto significa que tenemos a nuestra disposición un servidor Team Build en TFS en la nube. Just great !!! (El amigo Vincenc también ha escrito un post al respecto)

Esto tiene muchas grandes ventajas, pero también tenemos que tener en cuenta varias cosas para trabajar con este modelo.

image

Importante: No tenemos acceso a la máquina física de Team Build

Esto significa que no podemos modificar nada en la misma para que nuestros proyectos compilen, ejecuten pruebas unitarias, etc. en este servidor. Personalmente pienso que esto es genial, un proyecto de software debe poder ser compilado y empaquetado solo a partir de los contenidos que se encuentren en el repositorio de Source Control.

Si utilizas componentes COM, o trabajas con un entorno de compilación que te requiera instalar algo en el mismo para poder compilar, pues tendrás que revisar tu modelo de desarrollo para poder utilizar Team Build en Team Foundation Service.

Inicialmente la VM de Team Build solo tendrá instalado

- Visual Studio 2010 SP1

- Visual Studio 11 Beta

Java por ahora nada de nada … aunque claro, estará en el paquete final, ya que los clientes de ECLIPSE con Maven 2 y Maven 3 lo necesitan.

Yo he hecho la prueba del “Hola Mundo” para Team Build en 10 minutos y funciona genial, aunque si en lugar de MSTests utilizas XUnit o NUnit, pues tienes que dedicarles unos minutos a la configuración.

Finalmente, un detalle interesante. Cuando definimos el directorio de salida de nuestra Build, usualmente lo solemos hacer en un share con formato \\SERVER\SHARE\BUILD.

En este caso, también tenemos esa opción, aunque no creo que nadie abra esta puerta al mundo. Lo mejor parece ser que si configuramos el output de la Build directamente en el Source Control, consumiremos espacio a cholón en el SC, pero bueno … para eso está.

image

¿Qué pasa con mis plantillas de build personalizadas?

Como el concepto de Build Controller y Build Agent sigue siendo igual, pues tampoco es que nos cambie mucho la forma en la que trabajamos si hemos personalizado nuestras plantillas de Build. Simplemente accedemos a la configuración de los Build Controllers y ya podremos seguir trabajando como antes.

image

¿Hay trampa?

Pues sí, aunque en realidad no es trampa. Por ejemplo, te puedes hacer una plantilla de Build que se encargue de montar un entorno específico para poder compilar una solución (por ejemplo registrando componentes COM, previos a la compilación). Pero claro, como las VMs de AZURE “no tienen estado”, pues perderás estos cambios cuando se refresquen las mismas.

Aunque como la build se ejecuta siempre que lo necesitemos, pues podremos volver a tener este estado en cuando lo necesitemos … Risa

Este punto está por verse porque entiendo que será un entorno mucho más parecido a un Sandbox al que podremos tener acceso desde la versión final.

 

Ahora a migrar un par de plantillas personalizadas de Avanade Spain a TFS AZURE, perdón a Team Foundation Service y a preparar el próximo post.

 

Saludos @ Home

El Bruno

image image image

Fuentes:

http://blogs.msdn.com/b/bharry/archive/2012/03/27/announcing-a-build-service-for-team-foundation-service.aspx

http://geeks.ms/blogs/devnettips/archive/2012/03/29/creaci-243-n-de-una-build-con-el-nuevo-servicio-de-builds-para-tfs-service.aspx

http://blogs.msdn.com/b/visualstudioalm/archive/2012/03/27/build-on-the-team-foundation-service.aspx

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s