[#ALM] Pintando muros, cambiando pañales y la deuda técnica

Push it Somewhere Else Patrick - ¿Pero desde cuando esta esto asi? no me lo digan ... desde el comienzo :SBuenas,

cuando yo era pequeño mi padre se encargó de transformar una pequeña casa de 2 habitaciones en una planta a una casa mucho más habitable donde lo que no faltaba eran las habitaciones, las salas de estar y los instrumentos musicales. Durante los años de la obra, fueron pasando muchos albañiles que ayudaron a mi papá a darle forma a la nueva casa. Uno que no voy a olvidar nunca era “Don Justo”; una persona con un corazón increíble y unas ganas de trabajar que ojalá encontrase yo hoy en la calle. Y si bien, estuvo con nosotros un par de años, algo que nunca supe de Don Justo, fué de que altura se había caido de cabeza en su niñez o si le había faltado el oxígeno de pequeño.

Recuerdo una tarde cuando llegué a casa y vi a mi papá sentado con Don Justo y otro albañil, explicándoles el porqué de la mala elección en su forma de trabajo. Resulta que para poner las baldosas en el piso de un cuarto, pues Don Justo tuvo esta brillante idea:

- Hey compañero, para que tardemos menos en terminar este trabajo, ¿qué te parece si empezamos a poner las baldosas uno en cada lado? y luego solo acomodamos las que nos encontremos en el medio. Open-mouthed smile

No hace falta que les comente que cuando llegó mi papá y vio que estaban a punto de cerrar una franja en el piso de 5 cms, con baldosas cortadas en el medio de una habitación; pues casi le da un infarto. Recuerdo que en la charla que les dió, para explicarles el porqué de su error, sonaron frases como “estéticamente mal”, “sacan todo el piso y lo ponen de nuevo” y “no les pago nunca más”. Pero bueno, al día siguiente ya estaba todo en orden y el piso bien puesto.

Otra vez, con otro compañero que tampoco me acuerdo su nombre, a Don Justo le tocaba pintar un muro de casi 100 metros. Esta vez en su afán de terminar rápido, le soltó a su compañero la siguiente brillantez:

- Hey compañero, te diría que comencemos uno en cada punta del muro para pintarlo y nos encontramos en el medio, pero parece que al patrón estas ideas no le gustan. Mejor lo hacemos al revés, comenzamos los 2 en el centro y vamos pintando uno hacia cada lado hasta que terminemos el muro. Open-mouthed smile

Si lo piensas detenidamente la idea es genial. Mi papá cuando llegó vió como habían comenzado, habían pintado cerca de 20 metros del muro y les dió el OK. Además como esto era un lunes, mi papá pensó que tal vez antes del fin de semana el muro estaría listo. El martes cuando llegamos a casa, vimos que había avanzado la pintura, pero no tanto como en el primer día; “pues tal vez haya habido un problema pensó mi papá”. Pero cuando el miércoles solo había pintado cerca de 40 metros, mi papá le preguntó a Don Justo si había algún problema. La respuesta fue demoledora; “es que pusimos el tarro/bote de pintura al medio y cada día nos queda más lejos”. Esta vez en la lección de mi papá sonaron frases como “me cago en to…”, “y si usan 2 tarros”, y otras que de pequeño no podía repetir. Pero vamos que con un poco de ganas, para el viernes estuvo el muro pintado y todos tan contentos.

Hoy 20 años después, pienso que Don Justo era un adelantadoa su época. Era una persona muy delicada con los detalles, hacía muy bien su trabajo, pero cuando intentaba mejorar la forma en la que trabajaba sin pensar en detalle las consecuencias, pues por lo general no lo conseguía y a la larga terminaba pagando un precio más alto que el original.

En la informática esto es lo que se conoce como “Technical Debt”. Muchas veces, por la presión de una entrega ajustada o por las prisas del día a día, nos vemos obligados a pasar de largo buenas prácticas, estructuras sólidas de diseño y otros elementos que a la larga nos traerán problemas. El problema con estas “deudas” que dejamos en nuestro código es que cada día que pasa se vuelven “más caras”; es decir más dificil de solucionar.

Veamos un ejemplo práctico, que si eres padre lo entenderás enseguida y si no eres padre, pues te lo imaginarás: “Cambiar los pañales con caca es desagradable”. Esto no es nada nuevo, pero esta tarea mal llevada, puede ser el comienzo de la decadencia del mundo tal como lo conocemos. Piensa que cada día, cambias unos 3 pañales con una delicada crema de chocolate, que popularmente se conoce como “mierda de bebé”. Pues esos 3 pañales van a un cesto de basura especial y todos los días, por la noche te encargas de “sacar la basura”. En mi caso, esto es tomar la bolsita con los 3 pañales y llevarla a un contenedor de basura especialmente pensado para la “crema de chocolate” (luego no se como se recicla eso, se que van para Valencia y yo por las dudas no tomo más zumo de naranja).

Que pasa si un día, te encuentras un poco cansado y piensas que mañana sacarás toda la basura junta; pues que te encuentras con 6 pañales para bajar. El día siguiente también estas un poco cansado y piensas; “mañana lo hago, total 9 pañales a 150 gramos por pañal, es 1,35 KG”. Como te sientes muy realizado por dar con esta formula mágica, haces un poco de números y llegas a la conclusión de que tus bolsas de basura pueden aguantar hasta 5 Kgs de peso. Eres una persona prudente asi que piensas:

10 días >> 30 pañales >> 4,5 Kgs >> límite aceptable

Y te ahorras 45 minutos en total (5 minutos de sacar la basura por día). ¡¡¡ Eres el mejor padre del mundo !!!

Yo te cuento lo que sucede, el décimo día te encuentras con una bolsa llena de pañales a punto de reventar. Cierras la misma, la tomas de las asas y cuando te diriges hacia afuera, la misma decide biodegradarse y suelta todo su contenido en la alfombra/moqueta de tu casa. Eso no es todo, en tu reflejo natural de detener las cosas que se caen al piso, le das una patada a la bolsa, pensando que así puedes detener un poco su caida y te das cuenta de un par de cosas:

1. Los pañales absorben los primeros días, pero luego ejecutan un efecto boomerang; devuelven todo lo que han absorvido.

2. El color marrón le queda muy bien al sofá y a otros muebles en su salón.

La imagen que tienes ahora en la mente te lo dice todo y no creo que esos 45 minutos que te has ahorrado en 10 días, compensen los viajes a la tintorería, la reprimenda verbal de tu mujer, la cara de susto del gato cuando estaba durmiendo tan tranquilo en el sofá y le cayó la “crema de chocolate” por encima, etc.

Entiendes ahora,

¿porqué el software tiene que tener una calidad excelente desde el primer día?

Saludos @ Home

El Bruno

   

Fuentes: http://en.wikipedia.org/wiki/Technical_debt, http://martinfowler.com/bliki/TechnicalDebt.html

About these ads

10 pensamientos en “[#ALM] Pintando muros, cambiando pañales y la deuda técnica

  1. Pingback: [#ALM] Como 30 minutos al día pueden cambiar tu vida | El Bruno

  2. me encanto!! jaja soy un pre ing en sistemas apunto de entrar a la carrera pero con conocimientos basicos de programacion y valla que me has ayudado bastante muchas gracias y espero que sigas por aqui mucho tiempo mas!!!

  3. Pingback: [#VIDEO] Magia con Kinect (augmented reallity) | El Bruno

  4. Pingback: [#VIDEO] Magia con Kinect (augmented reallity) - El Bruno

  5. Pingback: [#RESHARPER] Te ha caducado la EAP para Visual Studio 11? No problem | El Bruno

  6. Pingback: [#VS11] Microsoft Feedback Client (I) « El Bruno

  7. Pingback: [#VS11] Microsoft Feedback Client (I) - El Bruno

  8. Pingback: [#ALM] El Snooze Button, repetir frases de sentido comun en voz alta y la deuda tecnica (en ambos casos es para cortarse los dedos) | El Bruno

  9. Pingback: [#ALM] El Snooze Button, repetir frases de sentido comun en voz alta y la deuda tecnica (en ambos casos es para cortarse los dedos) - El Bruno

  10. Pingback: [#ALM] 3 Sprints, eso es lo que necesitas para poder comenzar a ser “serios” (y claro … vamos vamos Argentina !!!) | El Bruno

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s